En noviembre de 2016, la firma de abogados centroamericana Muñoz Global decidió unirse a las filas de Dentons, uno de los bufetes con mayor representación en el mundo.

Con esta acción, Dentons ahora tiene presencia en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, no obstante, tiene planeado expandirse por la región del istmo siendo El Salvador, Honduras y Guatemala sus próximos destinos, cuenta Jorge Alers, jefe de la firma de abogados para Latinoamérica y el Caribe.

“Nosotros pensamos crecer por toda la región latinoamericana y establecer oficinas en otros países como Perú, Chile, Argentina o Brasil”, adelanta Alers.

El directivo señala que lo más importante al momento de integrar a un nuevo bufete de abogados a su firma es revisar sus estándares de ética e integridad.

PUBLICIDAD

Previo a su llegada a Centroamérica, Dentons logró integrar a sus filas a las firmas López Velarde en México y Cárdenas y Cárdenas en Colombia a principios de 2016.

Puedes leer: Despachos de abogados: guardianes de los negocios en Centroamérica

Esto constituye el siguiente paso en la estrategia de Dentons para aumentar su presencia en América Latina y el Caribe, reconoce el directivo de la firma.

“Como el primer bufete de abogados global con oficinas en Centroamérica, estaremos en una posición única para atender a nuestros clientes que tienen la necesidad de crecer en la región”, dijo Joe Andrew, presidente Global de Dentons en noviembre del año pasado.

Alers detalla a Forbes que los principales rubros en los puede desempeñarse el despacho en Centroamérica son: banca y finanzas; corporativos; controversias; turismo y hotelería; y transporte y logística.

“Estamos en una posición única para aprovechar nuestra plataforma global y ofrecer servicios legales sofisticados e innovadores para el éxito de nuestros clientes”, destaca Alers.

 

Conocimiento de los clientes y ética son las mejores prácticas de un bufete

En una región donde el tráfico de influencias es la constante de todos los días, siempre es mejor que las empresas estén rodeadas de un equipo de especialistas en leyes que les cuiden las espaldas.

El jefe de la firma de abogados para Latinoamérica y el Caribe señala que para brindar un buen servicio cada firma de abogados debe llevar los temas que se generen en su país. Explica que un abogado de Costa Rica no puede llevar un caso en El Salvador, debido a que las leyes son diferentes.

No obstante, Alers explica que la firma si permite al abogado de cada país centroamericano tener acceso al conocimiento internacional para dar un mejor servicio.

“De ninguna forma se obliga a que un abogado hondureño haga las cosas como se hacen en Costa Rica o Nueva York, ya que cada jurisdicción es única, pero eso no implica que haya algunos puntos comunes en el derecho”.

El directivo sostuvo que las buenas prácticas son diferentes por todas partes del mundo, pero Dentons tienen principios universales que usan para asegurar la ética y la integridad como despacho.

“Hay muchas buenas prácticas que son necesarias dependiendo del caso que se esté atendiendo”, comenta.

Pero independientemente del caso, Dentons considera que una buena práctica que se debe llevar a cabo en una firma de abogados es conocer bien al cliente, ya que estos deben cumplir ciertos estándares de transparencia y de criterios éticos.

El proyecto más reciente de la firma en América Latina es el asesoramiento al gobierno de Puerto Rico sobre el desarrollo e implementación del Plan Fiscal que debe presentar a la Junta de Supervisión fiscal.

Este asesoramiento abarcara además las áreas de reestructuración y renegociación de la deuda, comunicaciones con los acreedores y con la Junta de Supervisión fiscal, entre otros, dijo Dentons en un comunicado emitido el 11 de enero del presente año.

Puerto Rico cayó en default por primera vez en su historia al no honrar una parte de su deuda de 73,000 millones de dólares que debía pagar en 2015.

 

Siguientes artículos

Citibanamex-Condusef
Citibanamex quiere la ‘corona’ de los bancos en México
Por

El potencial digital está a punto de explotar en México, y Citibanamex quiere ser el número uno cuando suceda.