James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis se retractó sobre los comentarios que realizó hace algunas semanas, acerca de que la Reserva Federal de Estados Unidos debía continuar con el programa de estímulos, luego de que en un canal de televisión dijera que el banco central tomó la decisión correcta.

 

Reuters

 

Un funcionario de la Reserva Federal que hace algunas semanas propuso continuar con los estímulos monetarios dijo el martes que el banco central estadounidense tomó la decisión correcta la semana pasada al poner fin al programa de compra de bonos, debido en parte a la recuperación de los mercados financieros.

El presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, dijo al canal de televisión Fox Business que los mercados globales parecían estar esperando una recesión mundial para principios de octubre, pero que como esto “se evaporó” la Fed “hizo una cosa muy sensata en la reunión de la semana pasada” al terminar con su programa de compra de bonos.

Bullard, que no tiene derecho a voto en el comité de política de la Fed durante este año y el próximo, sostuvo que la decisión demuestra que el banco central mantiene “un ojo vigilante” sobre la inflación.

El 16 de octubre, en medio de la volatilidad de los mercados financieros ante la debilidad en Europa y Asia, Bullard dijo que la Fed debía descartar un plan para poner fin al programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo o QE, debido a que algunas expectativas de inflación basadas en el mercado estaban disminuyendo.

La Fed planea seguir incrementando su hoja de balance debido a que los activos maduros y las ganancias serán reinvertidas hasta después de que el organismo eleve las tasas de interés. Después de esto, Bullard dijo que la contracción de la cartera sería “pasiva” al principio y paulatina a largo plazo.

Bullard se mostró también optimista sobre el crecimiento económico de Estados Unidos debido a los bajos costos que tienen en la actualidad los préstamos a más largo plazo y a la caída de los precios del petróleo, ambos factores “optimistas” que podrían estimular el gasto y la expansión.

Consultado sobre las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos -las que podrían dar el control del Congreso a los republicanos, quienes han sido críticos sobre la independencia de la Fed- Bullard dijo que esperaría que los conservadores valoraran la estructura descentralizada del banco central.

 

Siguientes artículos

Banqueros de zona euro cuestionan liderazgo de Draghi
Por

Fuentes relacionadas con el tema dijeron que los banqueros están particularmente molestos porque Mario Draghi fijó una m...