La pandemia causada por el Covid-19 disparó los casos de burnout en todo el mundo, debido a los cambios en las dinámicas laborales, además de tener que lidiar con un panorama económico complejo, señaló Bruno Ribeiro, director de la Unidad de Potenciación Cognitiva y Salud Emocional en la clínica Sha Wellness Clinic.

“El panorama mundial ha cambiado completamente y los líderes de las empresas se exigen a sí mismos reinventar el negocio, y deben solicitarle a sus empleados que también se reinventen, o conseguir, con un menor número de empleados, los mismos objetivos, por todo el tema asociado con las dificultades económicas que estamos atravesando”, dijo durante la charla Cómo afecta el burnout a los ejecutivos y cómo evitarlo mediante terapias de stress management, en el marco del Foro Forbes Conecta Salud, un sector en recuperación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Explicó que es importante diferenciar el burnout del estrés, ya que el primero está asociado a aspectos laborales, mientras que el segundo puede deberse a cualquier situación en la vida cotidiana de una persona. Agregó que en el caso del burnout, quien lo padece siente que su trabajo no es recompensado o reconocido debidamente, lo que causa desesperación y una baja en la productividad laboral y una procrastinación constante.

Para enfrentar estas situaciones, es importante contar con un diagnóstico claro, ya que los impactos a nivel físico van desde hormonas alteradas y un sistema inmunológico debilitado, hasta problemas de sueño, gastrointestinales y cardiacos, además de alteraciones de los neurotransmisores. “Es lo que vemos en el paciente, pero que tiene repercusiones muy fuertes en el cuerpo y en el funcionamiento del cerebro”. 

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

En el caso de SHA Wellness Clinic, el primer paso para el burnout es dedicarle tiempo al paciente y saber en qué situación se encuentra, tanto física como emocionalmente. Por ello, cuentan con especialistas en medicina interna, psicólogos clínicos, terapeutas expertos en estrés management, psiquiatras, nutricionistas, entre otros, quienes establecerán el tipo de tratamiento a seguir. 

Por ejemplo, si se trata de un agotamiento energético cerebral, se utiliza la fotobiomodulación que estimula directamente algunas zonas del cerebro, las mitocondrias, y las energiza. Se trata de una técnica desarrollada por la NASA, que tiene unos efectos muy positivos. También puede ser intravenosa para energizar todo el cuerpo. 

Pero si hay una afectación psicológica muy fuerte, la psicóloga clínica ayudará al paciente a revalorizar y reenmarcar cuál es su función en su empresa y cuál es su responsabilidad real en lo que está pasando. “Así, hay una serie de tratamientos que vamos a aplicar a esa persona, según sus necesidades”. 

En experto agregó que para hacer frente al burnout también es importante dormir bien, establecer límites entre la vida laboral y la personal, reestablecer el contacto social en la medida de lo posible, hacer ejercicio, tomar algunos suplementos y comer adecuadamente. “En un caso extremo, la prioridad debemos ser nosotros, por lo que debemos considerar la posibilidad de cambiar de trabajo”. 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Migrantes frontera México Estado Unidos 2
Rescatan a 140 migrantes hacinados en Ciudad Juárez
Por

Policías rescataron a 140 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras,secuestrados en una casa de Ciudad...