Las empresas de nómina tendrán acceso a los reportes crediticios del Buró de Crédito con previa autorización de los consumidores.

 

El Buró de Crédito y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) firmaron un acuerdo de colaboración para evitar el sobreendeudamiento en los créditos de nómina, los cuales se han incrementado en los últimos meses.

Con el acuerdo de colaboración, las empresas de nómina tendrán acceso a los reportes crediticios del Buró de Crédito con previa autorización de los consumidores, explicó el Buró de Crédito en un comunicado.

“Este convenio con la AMDEN abre la puerta para que el personal de las empresas  mexicanas pueda tener acceso a financiamientos más acordes con sus necesidades a fin de que el crédito recibido sea una gran palanca para su desarrollo”, dijo Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito.

Por su parte, la AMDEN, que representa alrededor del 95% del crédito de nómina no bancario, se comprometió a una serie de medidas de autorregulación, como el no comprometer más del 30% del ingreso mensual de los acreditados para el pago de un financiamiento.

La AMDEN está formada por 16 empresas, que representan una cartera de más de 780,000 créditos otorgados, equivalentes a 13,500 millones de pesos (mdp).

Los créditos a nómina, los cuales se descuentan del salario de los consumidores, han crecido exponencialmente en los últimos meses, lo que ha alertado a la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre su uso, pues limita la capacidad de pago de los consumidores.

De febrero de 2012 a mayo de 2013, el monto  de crédito de nómina otorgado por banca comercial creció 22% hasta 104,800 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Siguientes artículos

Espionaje: No es culpa (sólo) de la NSA
Por

El escándalo sobre el espionaje de Washington a millones de personas comunes y corrientes en el mundo, demuestra que en...