La razón por la que no se abría la Autopista Urbana Sur a la circulación era porque no se tenía tenía el aviso de terminación de la obra, por lo que no se podía abrir una vialidad que ya estaba en esas condiciones, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el jefe capitalino explicó que recibió el documento, un oficio que ya está en el archivo de Gobierno de la ciudad, en donde se les da aviso de terminación parcial de las obras, y así proceder con la apertura.

No obstante, Mancera dijo que pudieron haber esperado para entregar la ampliación de autopista urbana sur hasta terminar la parte de abajo, donde aún hay obras pendientes, y el cual causa molestias a la ciudadanía mientras se está repavimentando o haciendo algunas tareas.

“Parcial porque todavía están pendiente cosas a bajo, todavía están pendiente una rampa de acceso. Eso yo lo he dejado claro en mis intervenciones para que la ciudadanía esté enterada que todavía hay cosas que están pendientes de esta obra”, precisó el mandatario capitalino.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que también entiende que habrá una cantidad de personas que saldrán durante este puente del Día de Muertos, lo cual puede ser un gran desahogo tanto en la salida como en la entrada, por lo que tras analizar el costo beneficio para la ciudadanía se decidió adelantar su apertura pese a los trabajos pendientes.

Asimismo, Mancera resaltó que se realizaron recorridos nocturnos antes de la apertura de la obra, para revisar que las condiciones fueran óptimas y se garantice la seguridad de los usuarios.

La obra comenzó en diciembre de 2015 y se tenía contemplado que se entregara en septiembre pasado, sin embargo, retrasos en la obra lo impidieron. Ante esta situación, el gobierno capitalino y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se culpaban mutuamente por el incumpliento para inaugurar esta obra.

Pero en dicha entrevista, Mancera destacó que se tuvo una relación de coordinación con el secretario Gerardo Ruiz Esparza: “Al final en el momento en que platicamos él y yo encontramos el punto de equilibrio, el punto de coordinación y hoy está funcionando. Vamos a estar en una supervisión permanente para que todo vaya de acuerdo a lo que esperamos”.

También precisó la Autopista Urbana Sur (AUSUR) inició operaciones oficialmente a las 5:05 horas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México.

También confirmó que tras hablar con la autoridad federal y los operadores de la vialidad, se decidió que hasta el 3 de noviembre próximo el ingreso a esta autopista será gratuita.

La obra cuenta con siete kilómetros de longitud, de los cuales cinco fueron de obra concesionada al gobierno federal, tramo de avenida de los Insurgentes hasta pasar la caseta de Tlalpan; y dos kilómetros construidos por el gobierno de la Ciudad de México, sobre Viaducto Tlalpan en el recorrido Periférico-Insurgentes.

Por su parte, la SCT destacó que con vía rápida, la entrada y salida de los usuarios que viajen con destino o desde los estados de Morelos y Guerrero hacia la capital del país, disminuirán hasta 45 minutos su tiempo de recorrido. Además de que mejorará el tránsito local de la delegación Tlalpan.

Asimismo, señaló que se prevé un flujo aproximado de 80,000 vehículos al día en toda la longitud del Segundo Piso, y de 30,000 en los 7 kilómetros de la Interconexión Segundo Piso de la Ciudad de México-Caseta Tlalpan.

En esta obra se realizaron nuevos puentes peatonales, se rehabilitaron áreas verdes, se instaló nuevo sistema de alumbrado público, se renovaron la carpeta asfáltica, las banquetas y guarniciones, de acuerdo con el informe oficial.

 

Siguientes artículos

Ecos de Hábitat III y la nueva agenda urbana de México
Por

La Sedatu trajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, una agenda de tr...