La Generación Z (centennials), aquellos nacidos en el año 2000, está marcando la diferencia en el mercado laboral y educativo, pues sus objetivos e intereses resultan diferentes a los de los millennials, jóvenes entre 20 y 35 años de edad. En el país, más de 32 millones de personas, alrededor del 28% de la población, forma parte de la Generación Z, mientras que en Estados Unidos representan 23%, de acuerdo con Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com. “Los centennials creen en el concepto de reeducarse, así como en tener objetivos a corto plazo, son hiperconectados, independientes, buscan contribuir, la movilidad, autonomía, equilibrio y seguridad laboral, y quieren ser bilingües. En tanto, los millennials tienen objetivos de mediano a largo plazo, se encuentran conectados, la motivación es la socialización y el disfrute, ven los idiomas como requisito, así como el equilibrio en su vida y carrera”, señaló Vargas, en el marco del Seminario “Centennials, ahorro y nuevos perfiles laborales” de AXA-Bumeran. Para el 55% de la Generación Z, los padres de familia tienen una mayor influencia sobre sus decisiones educativas, mientras que el 33% tiene miedo de no cubrir los objetivos de carrera o “quedarse atrapado”. En el país existen 3.8 millones de universitarios, y se espera que esa cantidad aumente a 5 millones hacia el 2020, por lo que el número de estudiantes de educación superior será mayor, enfrentándose a menores oportunidades en sistemas públicos que puedan cubrir dicha cifra, indicó Vargas. Se prevé que el 31% de la matrícula sea de escasos recursos, agregó. Los centennials son una generación que se encuentra en proceso de ingresar a educación media superior y próximos a elegir una carrera universitaria y entienden la brecha entre una persona calificada y la que no lo está dentro del campo laboral. “El desarrollo de la conciencia laboral de esta generación se genera a partir de lo que hay en su entorno y de tanta información. Es una generación más expuesta a los medios de comunicación y a universidades, haciendo cambios en los programas académicos. Entienden que, ante la condición precaria de un mercado [laboral], tendrán que buscar herramientas”, señaló. Vargas comentó que, para las universidades, las áreas de oportunidad están en programas orientados al desarrollo de nuevos negocios y a emprender, así como en lo relacionado con empresas internacionales.   De acuerdo con la especialista, éstas son las carreras y áreas con mayor oportunidad en el campo laboral para los centennials: 
  1. Aquellas enfocadas en temas sobre el medioambiente y de energía sustentable.
  2. Emprendimiento.
  3. Carreras relacionadas con salud, pero con una especialidad. En el caso de Geriatría, que atiende a personas de la tercera edad, se ve mayor oportunidad.
  4. En temas sobre derechos humanos.
  5. Ingenierías y estudios relacionados con petroquímica.
  6. Carreras relacionadas con Tecnología de la información.

 

Siguientes artículos

Los 5 acuerdos de colaboración entre México e Italia
Por

Uno de los acuerdos más importantes entre ambos países fue en el ámbito energético, ya que buscan dar un mayor impulso a...