Aclaración: El teléfono usado durante las pruebas, un Xperia XZ Premium de Sony, es un equipo de prueba facilitado por Sony México a la prensa para la elaboración de revisiones de producto. Sony México informó a Forbes que el equipo usado para la realización de este artículo no cuenta con la actualización de software más reciente, la cual es necesaria para homologar las redes y compatible con la red 4.5G de Telcel. La falta del software en cuestión afecta sólo a los equipos de prensa, no a los equipos comerciales que Sony ofrece de manera directa o a través de Telcel.

Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores por el inconveniente y en breve realizaremos nuevas pruebas. Mantenemos la publicación original por temas de transparencia.

**

Hace un par de semanas la cúpula de América Móvil anunció que con su Gigared Telcel daría a México la red móvil más rápida del país, con un ancho de banda hasta 10 veces mayor al ofrecido con la red 4G LTE.

PUBLICIDAD

La red 4.5, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, es el inicio de la era no sólo del smartphone, sino “del smartcar, la smarthome y la e-educación”.

No obstante, a tres semanas del gran anuncio, aún no está claro en qué ciudades del país está disponible el servicio.

Lee también: ¿Qué es la red 4.5G y qué teléfonos son compatibles?

Lo que sí sabemos es que en la Ciudad de México la Gigared no está disponible en ninguna zona de la ciudad, ni siquiera en el Centro de Atención Telcel ubicado dentro de Plaza Carso.

Las pruebas realizadas por Forbes México mostraron que la red más veloz ofrecida por Telcel en el CAT el LTE y su velocidad de descarga y carga es similar a la encontrada en toda la zona de Polanco.

De acuerdo con uno de los empleados del CAT, “en la Ciudad de México no habrá red 4.5 [sino] hasta finales de junio”.

Paula García Sabido, gerente de Relaciones Institucionales de Telcel, explicó a Forbes México a través de un correo que,“la Gigared ya está disponible para todos los usuarios que cuenten con una sim y un equipo compatibles, en todas las zonas de nuestra cobertura 4G, brindando desde su lanzamiento hasta 3 veces más velocidad de navegación”.

García dijo además que la compañía comenzó un programa piloto“implementando una funcionalidad adicional que nos permitirá ofrecer a nuestros usuarios hasta 10 veces más velocidad en 76 ciudades del país hacia finales del año”.

Aunque aún no hay más información sobre los sitios donde está disponible el servicio, “les actualizaremos sobre las zonas en las que ya ofrecemos hasta 10 veces más velocidad”.

La red 4.5, o Gigared como la bautizó comercialmente Telcel, es la evolución de la red 4G LTE y ofrece una conexión más estable, velocidades de carga y descarga más altas y otras funciones destinadas a impulsar el Internet de las Cosas.

De acuerdo con el personal del CAT no se requiere una tarjeta SIM especial para poder usar el servicio, pero sí un equipo compatible con el estándar y capaz de aprovechar el potencial de la red (más al respecto, aquí).

 

 

 

Siguientes artículos

Así funciona el machine learning en los nuevos teléfonos de Huawei
Por

El Mate 9 es el primer smartphone en garantizar 18 meses con el mismo rendimiento gracias al machine learning. Lo probam...