A través de un Convenio de Concertación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) y la Cámara Minera de México (Camimex) buscan certificar en Industria Limpia a 70 minas que integran la  Cámara, las cuales representan el 95% de la producción minera del país.

La firma del Convenio de Concertación es también para coordinar acciones de promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

A través de un comunicado, la Profepa dijo que el convenio busca que la totalidad de los agremiados de la Camimex se certifiquen en Industria Limpia y puedan obtener los reconocimientos que otorga la Profepa, mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, así como el fortalecimiento de la sustentabilidad en el marco de los mecanismos voluntarios con los que cuenta la Procuraduría.

También puedes leer: Gobierno destina 4,200 mdp a comunidades mineras

PUBLICIDAD

Hasta el momento, 34 instalaciones mineras que han sido certificadas y demostraron haber obtenido beneficios ambientales en el Ejercicio Estadístico de 2016,  como el ahorro de 13 Millones de m3 en agua y de 193  Millones de Kilowatts (KW).

La industria minera nacional está compuesta por 1,134 minas, toda ellas susceptibles de obtener un certificado de la Profepa. Actualmente 110 instalaciones se encuentran dentro del PNAA (61 en proceso de obtener el certificado ambiental y otras 49 con un certificado vigente).

“De igual forma, estas empresas mineras lograron reducir 435 toneladas de residuos peligrosos y de otras 21,000 toneladas de residuos no peligrosos, además de que se evitó la generación de 597,000 toneladas de CO2, con importantes beneficios medio ambientales, demostrando ahorros por más de 166 millones de pesos por año”, dijo Guillermo Haro Bélchez titular de la Profepa.

El comunicado señala que la Camimex participa en el PLAC, mediante la inscripción de 102 empresas del sector minero en este mecanismo voluntario, en donde se han generado 134 proyectos de eco-eficiencia, mediante la capación de 172 personas en esta metodología.

Resultado de estas buenas prácticas, explicó el titular de la Profepa, la industria minera ha reportado beneficios ambientales traducidos en el ahorro de 671,000 m3 en agua, 127 millones de KW, 6,000  toneladas de residuos no peligrosos, y la no emisión de 67,000 toneladas CO2, así como beneficios  económicos por 254 mdp al año.

 

Siguientes artículos

Millennials, sin culpa por el NO en Colombia
Por

En el pacto presentado por el presidente se sacrificó la opinión de las víctimas y  se favorecía a los victimarios, tamb...