Notimex.- El joven colombiano David Leyton creó unas gotas que podrían sustituir a las inyecciones que se aplican en los ojos para tratar la retinopatía diabética que ocurre cuando los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.

Por tratarse de un proyecto de gran impacto social, el alumno de la Universidad EIA fue incluido en la lista de los 35 innovadores menores de 35 años de edad más destacados de Latinoamérica en 2019, a cargo de la revista MIT Technology Review.

El ingeniero biomédico relató que cuando realizaba sus prácticas en la Harvard Medical School quedó impactado al conocer el tratamiento actual para el combate de la retinopatía diabética: inyecciones en el ojo que suministran un medicamento directamente en la retina.

Ante un método tan drástico que se aplica 12 veces al año y provoca molestias y rechazo, el joven tuvo la idea de sustituir la forma de administrar el medicamento.

Aunque por ahora el fármaco solo se ha probado en células endoteliales (célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos) de la retina humana y en modelos animales, el tratamiento podría sustituir en el corto plazo las molestas y peligrosas inyecciones intraoculares, que conllevan riesgos como el desprendimiento de la retina e infecciones.

“Si pudiera hacer algo para cambiar la vida a esas personas sería magnífico. Me motiva mucho no solo cambiar la forma en que se trata a los pacientes, sino que es posible evitar que una persona pierda su visión”, indicó el creador de las gotas.

Amadeo Cellino, gerente del Parque Tecnológico del Litoral Centro y parte de jurado que seleccionó a los 35 mejores innovadores, consideró que este proyecto merece ser apoyado porque es “interesante y de gran impacto social”.

Lee también: Aceite de soya no es saludable en humanos: estudio

 

Siguientes artículos

Vacuna contra coronavirus estaría lista en 10 años
Por

Para empezar a desarrollar la vacuna contra el nuevo coronavirus hace falta más información sobre la nueva cepa, pues la...