La meta es impulsar e internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas con actividad o potencial exportador.

 

Por Reyna Ortega 

 

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Más de 6,500 millones de dólares fue el valor de los productos del estado de Chiapas comercializados en el extranjero en el último sexenio, ello representó un 85% de acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la cifra es positiva, la participación del estado en la actividad exportadora es limitada, por ello el gobierno del estado contempla llevar a cabo un plan logístico, consolidar las denominaciones de origen e incursionar en nuevos mercados.

Para lograrlo, fue creada la primera Dirección de Comercio Exterior en el Estado que entre otros planes tiene contemplado impulsar el desarrollo de almacenes, terminales multimodales y parques industriales, convencidos de que la logística es lo que verdaderamente hace eficiente el intercambio de mercancías.

También trabaja para que “Marca Chiapas”, que se encuentra conformada por pequeños y medianos empresarios, trascienda en el extranjero y genere riqueza en la entidad, además de proyectar la comercialización de productos chiapanecos en nuevos y mejores mercados a través de la promoción y mejora de procesos.

Asimismo, el gobierno del estado junto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) ha sumado esfuerzos para fomentar las exportaciones con la implementación de mecanismos que faciliten al empresario una mejor participación y se comparta información estadística en materia de importaciones y exportaciones, para crear una base de datos que permita la formulación de proyectos de factibilidad para el desarrollo comercial y la atracción de inversiones regionales en pro del desarrollo económico de Chiapas.

 

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