La meta es impulsar e internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas con actividad o potencial exportador.   Por Reyna Ortega    Más de 6,500 millones de dólares fue el valor de los productos del estado de Chiapas comercializados en el extranjero en el último sexenio, ello representó un 85% de acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque la cifra es positiva, la participación del estado en la actividad exportadora es limitada, por ello el gobierno del estado contempla llevar a cabo un plan logístico, consolidar las denominaciones de origen e incursionar en nuevos mercados. Para lograrlo, fue creada la primera Dirección de Comercio Exterior en el Estado que entre otros planes tiene contemplado impulsar el desarrollo de almacenes, terminales multimodales y parques industriales, convencidos de que la logística es lo que verdaderamente hace eficiente el intercambio de mercancías. También trabaja para que “Marca Chiapas”, que se encuentra conformada por pequeños y medianos empresarios, trascienda en el extranjero y genere riqueza en la entidad, además de proyectar la comercialización de productos chiapanecos en nuevos y mejores mercados a través de la promoción y mejora de procesos. Asimismo, el gobierno del estado junto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) ha sumado esfuerzos para fomentar las exportaciones con la implementación de mecanismos que faciliten al empresario una mejor participación y se comparta información estadística en materia de importaciones y exportaciones, para crear una base de datos que permita la formulación de proyectos de factibilidad para el desarrollo comercial y la atracción de inversiones regionales en pro del desarrollo económico de Chiapas.

 

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