Las obras para la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que incluye los terrenos del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ─que canceló el actual gobierno federal─ tendrá una asignación presupuestal de dos mil 100 millones 50 mil pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, entregado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

La inversión total para este nuevo pulmón de la Zona Metropolitana del Valle de México ─que se estima será 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec─ está calculada en 18 mil 370 millones 667 mil 517 pesos, de los cuales siete mil 20 millones 573 mil 586 pesos se ejercerían de 2025 en adelante, es decir, el proyecto del PELT se dejaría como herencia para la próxima administración presidencial.

Más información:
No sale ni en rifa: El avión presidencial (todavía) representará un gasto de 331 mdp en 2022

El Parque Ecológico Lago de Texcoco está planteado como la recuperación de 12 mil 200 hectáreas para establecerlas como zona de restauración ecológica, con espacios de uso público. El proyecto está asignado al arquitecto Iñaki Echeverría, quien durante la administración de Enrique Peña Nieto se encargó de la construcción del Parque Ecológico de Atlacomulco, en el Estado de México. De acuerdo con el proyectista, el PELT se basa en tres ejes: protección ambiental para la zona, apertura de eventos y espacios públicos.

A decir de la Conagua, el PELT “se convertirá en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, y permitirá mitigar riesgos a la salud e integridad física de las personas, de otras poblaciones y de los medios ambiente y social, así como abrir este nuevo territorio al uso público y colectivo al introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva, en beneficio de zonas vecinas con grandes carencias”.

De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno “en el primer semestre de 2021, se realizó la entrega del predio donde se construía el aeropuerto (NAICM), al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y del predio lado norte municipio de Atenco a la Comisión Nacional del Agua, para la instalación del Parque Ecológico Lago de Texcoco”. También se conformó una Comisión Presidencial del Lago de Texcoco “con el objetivo de generar acciones de rescate ambiental del lago y resarcir agravios históricos a los pobladores de la región”.

Lee también:
Presidencia pide 28 mdp más para 2022; planea operar con 833 mdp

En el marco de la Comisión “se instalaron mesas de trabajo y de diálogo con representantes de dependencias, entidades y órganos del Gobierno Federal, así como representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y pobladores de la región. De septiembre de 2020 a junio de 2021, se coordinaron mesas de trabajo para coadyuvar en el proceso de diálogo y construcción de acuerdos mediante el impulso de la participación social y la construcción de ciudadanía, dichas acciones estuvieron a cargo de las secretarias de Gobernación y Medio Ambiente”.

En el informe también se da cuenta de que “con una inversión de 174.4 millones de pesos de septiembre a diciembre de 2020 se realizaron obras de conservación y mantenimiento del Lago Nabor Carrillo y el reforzamiento y mejoramiento de terracerías y drenajes en la Zona Federal del exlago de Texcoco. En el ejercicio 2021, se destinarán 568 millones de pesos para realizar el desazolve de ríos, presas y vasos del Sistema Hidrológico en la zona poniente del Valle de México, y para continuar las obras de conservación y mantenimiento del Lago Nabor Carrillo”.

No te pierdas:
Esta es la deuda que contempla el gobierno Federal para 2022

Como parte del rescate de este espacio, se otorgó un contrato a la empresa ICA, por 121.6 millones de pesos, para la construcción de un vivero que abarca 24.2 hectáreas de las 12 mil 500 que contemplan el proyecto integral del Parque Ecológico Lago de Texcoco, mismas que incluyen las más de cuatro mil hectáreas que ocuparía el fallido NAICM que se promovió y empezó a construir en el sexenio pasado y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar incluso antes de empezar su gobierno.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

avión presidencial
No sale ni en rifa: El avión presidencial (todavía) representará un gasto de 331 mdp en 2022
Por

El arrendamiento de 15 años considera pagos anuales que van de mil millones de pesos a 200 millones de pesos.