Reuters.- Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputan en medio de una pandemia, con la capital japonesa en estado de emergencia en medio de un pico récord de casos de COVID-19. Pero los atletas, los dirigentes y el personal también enfrentan otra amenaza de salud omnipresente y mortal: el calor.

Los riesgos de insolación en uno de los Juegos Olímpicos más calurosos de los que se tiene constancia los corren no sólo los atletas, sino también los miles de miembros del personal, especialmente en las instalaciones al aire libre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además de las medidas convencionales en , como la pulverización de agua y los ventiladores, los organizadores están recurriendo a la alta tecnología, desplegando un sistema basado en la nube del gigante chino Alibaba Group para supervisar las condiciones del personal en tiempo real y enviar advertencias y consejos ante señales de peligro.

Una arquera rusa desmayó por el calor y los skaters se quejaron de que las condiciones eran agobiantes a las 09:00 hora local, con máximas de más de 30 grados centígrados y una humedad insoportable. El programa del tenis también fue cambiado por el clima tras las constantes quejas de los jugadores.

Para prevenir los golpes de calor en Juegos Olímpicos, el personal de 14 sedes utiliza un auricular negro que envía las mediciones de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal a la nube, donde se evalúan los riesgos de insolación mediante un algoritmo que combina los datos individuales y los factores ambientales.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

El sistema envía alertas a quienes tienen un alto riesgo de golpe de calor a través de una app, con precauciones recomendadas como descansar y beber más agua.

Alibaba Cloud dijo que trabajó por años con los organizadores de los Juegos Olímpicos para lanzar el dispositivo.

Dado que el cambio climático es un reto creciente para los eventos deportivos al aire libre, “empezamos a intentar utilizar nuestra tecnología de computación en la nube para acelerar toda la digitalización”, dijo Selina Yuan, directora general de la unidad de negocios internacionales de Alibaba Cloud.

El dispositivo complementa medidas como el cambio de algunas competiciones al aire libre a horas menos sofocantes del día, el traslado del maratón a Hokkaido, en el norte, y mecanismos que van desde estaciones de rociado de niebla para los caballos hasta chalecos refrigerantes para los árbitros.

 

Siguientes artículos

Foto 360º de la NASA revela lo que vio Buzz Aldrin al pisar la luna
Por

Material fotográfico de la NASA de la llegada del hombre a la luna, fue reeditado y transformado en impresionantes panor...