EFE.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a “hallar vías” para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin.

“Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania”, dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.

A la vez, el jefe del Kremlin explicó “en detalle” a los dirigentes alemán y francés las “verdaderas razones” de las dificultades con los suministros de alimentos.

En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las “políticas económicas y financieras erróneas” y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

Putin también les dijo a Macron y Scholtz que el aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos ayudarían a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.

Lee: EU y Ucrania discuten el peligro de una escalada cuando nuevas armas amplían alcance de Kiev

El presidente ruso advirtió además contra los continuos envíos de armamento occidental a Ucrania, lo que amenaza con una ulterior “desestabilización de la situación y el empeoramiento de la crisis humanitaria” en el país.

Asimismo, afirmó que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace exactamente tres meses sin que las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo desde entonces. 

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la comunidad internacional está trabajando intensamente para encontrar la forma de reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial.

Johnson, que ha hablado regularmente con Zelenski desde el comienzo de la invasión, dijo que también se discutió la importancia de que la comunidad internacional permanezca unida frente a la guerra.

“Dijo que el Reino Unido trabajaría con sus socios del G7 para impulsar un progreso urgente”, de acuerdo a una transcripción británica de la llamada, sobre la exportación de grano.

“Los líderes acordaron los próximos pasos y el imperativo de que Rusia relaje su confinamiento y permita vías de navegación seguras”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Con información de EFE y Reuters

 

Siguientes artículos

VENTA DE ARMAS National Rifle Association Holds Annual Meeting In Houston
Fotogalería: Común, la venta de armas en Estados Unidos
Por

Pobladores de Uvalde, Texas, reflexionan sobre el control de armas luego de vivir un tiroteo en una primaria, con un sal...