Por Bernard Garrette, Sibony* y Corey Phelps**

Cómo fomentar la resolución de problemas complejos es un reto en todas las empresas, pero más si cabe ahora que la Inteligencia Artificial y la robótica han llegado a nuestras empresas. Y es que, según el Foro Económico Mundial, hacia 2020, el 36% de todos los trabajos requerirán habilidades en la resolución de problemas complejos.

Para muchos de nosotros, resolver la complejidad no es una habilidad dada. Y, a la hora de encontrar soluciones, lo vemos todo a través del marco de lo que ya conocemos.  Por ello, en lugar de afrontar los problemas con una mirada nueva y fresca, ignoramos cualquier evidencia que entre en conflicto con nuestras creencias.

Así, múltiples investigaciones reflejan la rapidez con la que creemos que entendemos una determinada situación, cómo nos precipitamos en nuestras conclusiones y cómo, cuando comunicamos nuestras recomendaciones, nos olvidamos de que nuestro razonamiento no es tan obvio para nuestra audiencia.

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Ya en 2016, Bloomberg Businessweek señalaba a la creatividad para resolver problemas, como la segunda habilidad directiva más demandada por las empresas y cuya formación no se incorporaba en los programas MBA de muchas universidades y escuelas de negocio. Y las nuevas tecnologías tampoco ayudan, porque la resolución creativa de problemas es un rasgo típicamente humano y que no va a ser fácilmente sustituido por la Inteligencia Artificial.

Por ello, múltiples encuestas reflejan hoy esta carencia y califican a la capacidad de resolver problemas y al pensamiento crítico, como un punto ciego por trabajar adecuadamente.

¿Qué pueden hacer las empresas entonces?

Encontrar inspiración en otros sectores en los que resolver problemas complejos es su día a día. El ejemplo perfecto es la consultoría estratégica, donde todos los días se resuelven problemas fuera de lo común para los clientes y donde a la hora de seleccionar profesionales, ponen todo su esfuerzo en evaluar la capacidad de resolver problemas de los candidatos.

Así podemos aplicar varias de sus técnicas, que nos ayudarán a encontrar al Sr. Lobo de la resolución de problemas complejos:

  • En los procesos de selección, hay que incorporar técnicas en las que los candidatos muestren sus cualidades analíticas bajo estrés. Por ejemplo, mediante la resolución de un caso durante la entrevista.
  • Tener un método y técnicas bien definidas y estructuradas para la resolución de problemas complejos. Aunque no suene a priori como la solución más adecuada para fomentar la creatividad, según las últimas investigaciones publicadas, la combinación de un sistema estructurado con herramientas que los directivos puedan utilizar en cada etapa del proceso de resolución incrementa notoriamente la calidad de las soluciones propuestas.
  • Forma a tus directivos. Estos métodos pueden y deben ser enseñados. Por ejemplo, McGill University ha incluido la resolución de problemas complejos como parte fundamental del currículum del MBA y en HEC Paris se imparten cursos específicos de resolución de problemas y comunicación.
  • Practica la resolución de conflictos: Como todas las habilidades, ésta no se aprende leyendo un libro o asistiendo a un seminario. Requiere práctica en grupo, feedback, supervisión y apoyo. Y también aprender sus fundamentos, su por qué, basado en las últimas investigaciones de psicología cognitiva e industrial.

Los trabajos del futuro requieren saber solucionar problemas complejos en tiempo récord. Y es hora de que las universidades y escuelas de negocio incorporen esta asignatura pendiente a sus planes de formación.

*Profesores del MBA en HEC Paris. **Profesor asociado de estrategia en McGill University.

 

Contacto:

Páginas web: Bernard Garrette / Olivier Sibony / Corey Phelps

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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