Si lo que quieres es lo mejor de lo mejor, no tienes que voltear a Harvard, Stanford o el MIT; las universidades asiáticas están a un nivel similar.

 

Por Zheyan Ni

 

PUBLICIDAD

Bajo los rigurosos y competitivos sistemas educativos asiáticos, sólo los más brillantes consiguen un asiento en las mejores universidades de la región. En la última encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada entre medio millón de estudiantes de 15 años de edad en 65 países, los estudiantes de Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea del Sur ganaron puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias. En la Olimpiada Matemática anual, China continental ha ganado el primer lugar en ocho ocasiones en la última década, y Corea del Sur ha estado entre los cinco primeros.

Durante muchos años, estas escuelas se han enfocado en la educación de ciudadanos nacionales, pero hay un creciente reconocimiento de un cuerpo más global de estudiantes. Muchas instituciones han abierto tanto admisiones como  programas de intercambio con universidades de otros países. Sin embargo, el número de estudiantes estadounidenses, por ejemplo, que estudia en el extranjero para obtener créditos académicos, en 2012 es inferior a 300,000. De ellos, 53% eligió programas europeos y sólo 12% buscó a Asia.

Las mareas están cambiando.

Pero las universidades asiáticas no sólo están poco exploradas, sino que tienen claras ventajas para los estudiantes frente a las estadounidenses: matrícula más accesible, profundidad de inmersión cultural y la oportunidad de tomar clases en una universidad de clase mundial. He aquí seis de éstas:

 

Universidad Nacional de Singapur

La Universidad Nacional de Singapur está clasificada como la número uno en Asia en QS Universitary Rankings 2014. Fundada en 1905 como una escuela de medicina, la Universidad Nacional de Singapur es la universidad completa más antigua y grande en el país.

El proceso de admisión está altamente internacionalizado. La escuela acepta estudiantes bajo los sistemas educativos de Europa, India y China continental. La NUS también tiene campus en el extranjero: Silicon Valley, Filadelfia, Shanghai, Pekín, Estocolmo, India e Israel. La NUS abrió una escuela de Medicina junto a Duke en 2005, y coestableció un campus de la Universidad de Yale en agosto de 2013.

Al igual que en Stanford, donde hay una arraigada cultura del emprendimiento, el entorno del NUS es superempresarial. Desde la década de 1980, la escuela ha establecido su Centro de Emprendedores y premiado los esfuerzos más destacados en materia de innovación y la iniciativa empresarial.

 

Universidad de Hong Kong

Situada en el crisol de Asia, la Universidad de Hong Kong es la Columbia del país asiático. Fundada en 1911 durante la época colonial británica, la HKU mantiene una fuerte presencia internacional y es conocida por su popularidad entre los estudiantes internacionales. En 2012, alrededor de 6,800 estudiantes no locales se inscribieron en el campus.

La universidad es también un miembro fundador de Universitas 21, un consorcio internacional de universidades de investigación. HKU se beneficia de un presupuesto de funcionamiento general suministrado por las altas esferas del gobierno. En 2012-13, el Consejo de Becas de Investigación otorgó a la Universidad de Hong Kong un financiamiento total de 140 millones de dólares para investigación.

Con la posibilidad de obtener becas completas, su ambiente cosmopolita y la libertad en la investigación académica, la HKU es una de las opciones más demandadas entre los estudiantes de excelencia de China y de otras partes de Asia.

 

Universidad Nacional de Seúl

Fundada en 1946, debe su existencia a la iniciativa del gobierno para modernizar las instituciones de educación superior del siglo XIX. El proceso de admisión a la universidad es muy competitivo: sus estudiantes de primer año pertenecen al 2.5% superior de todos los estudiantes coreanos que realizan el examen de ingreso a nivel nacional.

La Universidad Nacional de Seúl dispone de fuertes programas de negocios: opera maestrías en negocios duales con la Universidad de Duke y títulos dobles con escuelas de administración con el MIT y Yale. Entre los egresados notables de la escuela está Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.

 

Universidad de Pekín

Fundada como la Universidad Imperial de Pekín en 1898, con frecuencia la Universidad de Pekín se ve entre los primeros lugares de las universidades de elite en Asia. Como la Yale de China, los programas de humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Pekín se encuentran entre los más importantes del país, y la PKU es a menudo la escuela soñada de los estudiantes con conciencia política y socialmente activos de China. Las admisiones son altamente competitivas; el año pasado, tan sólo en la provincia de Zhejiang, 120 de cada 313,000 solicitantes fueron aceptados a través de los exámenes universitarios nacionales anuales (Gaokao).

En los últimos años, la PKU ha ampliado sus programas de estudios internacionales para atraer a estudiantes extranjeros provenientes de América y Europa. El mes pasado, la universidad lanzó Yenching Academia, que aceptará la primera clase de 65 estudiantes extranjeros para estudiar un master de un año del programa de Estudios Chinos bajo becas completas en 2015.

 

Universidad de Tokio

Como la mejor universidad nacional en Japón, UTokyo es la mejor opción para los estudiantes japoneses. Es la Cornell de Japón, especializada en temas relacionados con STEM (siglas en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), medicina y ciencias agrícolas. Seis primeros ministros y siete Premios Nobel japoneses se graduaron de UTokyo.

En el otoño de 2012, esta universidad inició dos programas de licenciatura impartidos totalmente en inglés y dirigidos a estudiantes internacionales.

 

Universidad de Tsinghua

El Instituto de STEM más importante de Asia, la Universidad de Tsinghua, es a menudo llamada el MIT de China. Tsinghua fue establecida como el Tsinghua College, como parte del pago de la posguerra de la dinastía Qing a Estados Unidos en 1911. Tras el establecimiento de la República Popular de China, Tsinghua siguió la estrategia nacional de “vigorizar China a través de la ciencia y la educación (Kejiao Xingguo)”, y se especializó en ciencias naturales e ingeniería. Cada año alrededor de 3,300 graduados son aceptados en Tsinghua, de entre un grupo de más de 8 millones. Más de 90% de ellos inscritos en campos relacionados con STEM.

Aún bajo la influencia de Kejiao Xingguo, muchos políticos chinos recibieron una educación de STEM; por lo tanto, Tsinghua no es sólo el hogar de las mejores carreras de STEM en el país, sino que también es el alma mater de muchas figuras políticas prominentes. El presidente Xi Jinping y el ex presidente Hu Jintao son graduados de Tsinghua.

Al igual que el MIT, Tsinghua busca desarrollar departamentos de estudios distintos del STEM. Desde la década de 1990, Tsinghua incorpora disciplinas de derecho, economía y administración, periodismo y comunicación. La escuela también se está centrando en su programa de estudios internacional. En 2013 se puso en marcha la Beca Schwarzman, diseñada para seleccionar a 160 becarios extranjeros cada año para trabajar en una maestría en política pública, relaciones internacionales, ingeniería y economía. El programa reclutó a sus miembros de la junta de asesores de la Universidad de Harvard, Yale, Princeton y Duke, y pretende construir un equivalente chino de la Beca Rhodes.

 

Siguientes artículos

El panorama económico de Brasil después del mundial
Por

Tras la Copa del Mundo, Brasil tiene en puerta una desaceleración  del PIB  de 2.7% a 1.3% en 2014, por el lento avance...