Existen tendencias tecnológicas que están transformando la vida en la sociedad, una de ellas son las criptomonedas, pero en México no existe un panorama cierto y consolidado, de acuerdo con Alejandro Gómez Ramos, director general de la firma Algomath.

El reto para 2019 es que el cambio democrático logre generar las condiciones de certidumbre de mediano y largo plazo para que este mercado se logre consolidar y no sea “seducido” por un escape financiero “no regulado”.

“Tendremos que estar atentos a los cambios globales del mercado internacional y los particulares de la evolución de las condiciones financieras de México, que permitan anticipar tendencias para la evolución de este instrumento y para advertir los riesgos que pudieran distorsionar este mercado”, dijo Gómez Ramos a Forbes México.

Para el especialista en seguridad informática, los principales retos están orientados a la sociedad mexicana y son:

PUBLICIDAD
  • La regulación. México tendrá que sumarse con rapidez, no solamente como observador, sino como generador de iniciativas con otras instituciones en la regulación de estos mercados.
  • Creación de áreas de inteligencia y contrainteligencia entre el sector financiero y los de seguridad nacional que permitan detectar y mitigar todo tipo de acciones de manera ontológica para así determinar riesgos y vulnerabilidades.
  • El uso de tecnologías, como en muchos otros procesos transformadores de la sociedad, “NO SE PUEDEN FRENAR” o al menos no de manera inmediata, por lo que uno de los mayores retos es clarificar el uso de estos mecanismos y minimizar los riesgos que pudieran implicar para la sociedad en su conjunto y la economía mexicana en particular.

A pesar de que en los últimos meses el precio del bitcoin, la criptomoneda más conocida y con mayor circulación en el mundo, había esta cayendo, hasta el 6 de agosto tipo de cambio actual cercano a los 7,000 dólares (6,925.66 dólares).

Entre las criptomonedas, en México, Bitcoin es la que goza de mayor reconocimiento con un 61.2%, le siguen Bitcoin Cash con 38.8%, Litecoin con 16%, Ethereum con 15.5% y Ripple con 12.8% respectivamente, de acuerdo con el Criptómetro MX18, el primer índice o estudio sobre el estatus de las criptomonedas en México.

“Las personas interesadas en adoptar criptomonedas, buscan “el original, Bitcoin, debido al poco conocimiento de otras alternativas”, dice el estudio.

Alejandro Gómez Ramos CEO de Algomath.

 

Seguridad y confianza

En tanto que, en el blockchain, Gómez Ramos considera que habrá un panorama optimista. Actualmente compañías como BITSO, Volabit, Bitlem entre otros, permiten el manejo de tecnologías de criptomonedas de manera más transparente para el público en general.

De acuerdo con el Criptómetro MX18 las principales razones por las que a la gente no le interesa comprar criptomonedas o dinero digital es por temor a caer en algún tipo de fraude (47.4%) y por el desconocimiento de cómo se establece el precio (39.6%).

“Asimismo, el 30.5% dijo creer que no existe ningún respaldo, el 29.9% que la moneda pierda su valor y el 28% dijo confiar más en los servicios financieros tradicionales”, dice el estudio impulsado principalmente por Bitso y Fiinlab.

“Las instituciones financieras tendrán un gran reto al incluir desarrollo de nuevas aplicaciones que incluyan esta tecnología”, comentó Ramos.

El especialista considera que los tres principales campos de oportunidad del blockchain está en el diseño e implementación en áreas de contrainteligencia, en la asesoría en sistemas de inteligencia financiera y seguridad informática y en asesoría en sistemas de evaluación de competencias en materia de seguridad informática.

Al preguntarle al experto si es posible otro evento como el registrado hace unos meses con Banxico y el hackeo donde se perdieron millones de pesos, Ramos dijo que no hay la menor duda.

“Sin embargo considero que en México existen las capacidades técnicas para la mitigación del problema. Los expertos cuentan con los conocimientos y las herramientas para afrontar situaciones de riesgos como las que se mencionan. De tal manera que podemos decir que la probabilidad de ocurrencia es alta pero las capacidades también lo son”, dijo el CEO.

Para Gómez, la cultura organizacional deberá ir cada vez más hacia un sentido de la responsabilidad informática que cierre más la puerta a las vulnerabilidades del mundo informático.

Para conocer más acerca de las criptomonedas y el blockchain puedes asistir al evento Forbes Business School, que está diseñado para que las personas se familiaricen con el lenguaje y los conceptos que se utilizan, así como una descripción y estudio profundo de todos los aspectos que derivan de esta tecnología.

 

Siguientes artículos

Bolsa cae por temores comerciales; el peso gana atento al TLCAN
Por

La moneda local cotizaba en 18.4190 por dólar, con una apreciación del 0.18% frente a los 18.4525 pesos del precio refer...