Por Iván Palomera*

Las marcas que ha logrado un posicionamiento superior tienen entre su base estratégica dos elementos clave: ser customer centric y enfocar sus esfuerzos en la transformación constante de sus clientes.

De acuerdo con datos de la plataforma de escucha Brandwatch, hasta abril de 2018, 81% de los negocios pequeños y medianos utilizaron alguna plataforma o red social.

En el mundo, se crean 6 perfiles nuevos de Facebook y 6 mil tuits por segundo. También se sabe que 90% de usuarios de Instagram son menores de 35 años, y no es una sorpresa que la pizza y el sushi sean la comida más compartida en el universo de fotos instagrameables.

PUBLICIDAD

Los especialistas en marketing y publicidad recaban todos los días un volumen alto de data sobre el comportamiento de su industria, competidores y las marcas que representan. Y la escucha digital, en combinación con los esfuerzos de Inbound Marketing, se ha convertido en un ente metodológico certero para generar insights del cruce efectivo de data.

Inbound encuentra en el Social Listening un punto de partida clave para desarrollar sus estrategias, pues conocer lo que la gente dice de un producto, servicio o industria en la web, le permite dotarse de materia prima para construir más y mejores buyer persona, es decir, representaciones ideales de los consumidores de las marcas.

La importancia de escuchar reside en poder ofrecer de forma correcta lo que necesitan nuestros potenciales clientes, al conocer cómo se comportan y qué tipo de necesidades deben cubrir, todo con mensajes adecuados y en el momento oportuno.

El análisis de la conversación digital debe responder a las siguientes preguntas para permitir que Inbound Marketing cuente con los elementos necesarios para construir buyer persona efectivos:

  • ¿Cómo hablan los usuarios del tema(s)?
  • ¿En dónde se habla?
  • ¿Quiénes son los principales generadores de la conversación?
  • ¿Por qué hablan? ¿Qué motivos tienen?
  • ¿Qué dicen sobre un servicio o producto?
  • ¿Cuándo hablan más de un tema específico?

Es a través del análisis y la identificación de insights de cada uno de estos cuestionamientos, que es posible contar con una radiografía completa de los intereses de los consumidores de cualquier marca, así como de las formas idóneas en que estos serán cubiertos.

De igual forma, podremos adelantarnos a sus objeciones y hacer una lectura profunda y sensible de cómo muta su conversación en el tiempo.

En el cambiante marketing digital que se hace en la actualidad, las suposiciones no tienen lugar; por lo que conocer y perfilar a los buyer persona de tu marca, no es una tarea improvisada, sino un proceso sistemático donde el Social Listening es un aliado permanente.

Y tú ¿ya estás considerando escuchar el mundo digital para crear tus buyer persona y conocer a tus clientes?

*CEO de la Agencia de Marketing Digital Smartup México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ipalomera

Google+: IvanPalomera

LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Smartup Digital Circle

Página web: Smartup Agencia Digital DF

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Roll-Up Mergers: Qué son y cómo crean valor
Por

Un roll-up merger ocurre cuando inversionistas adquieren empresas pequeñas con alto potencial de crear sinergias entre e...