México espera que una reciente medida regulatoria, orientada a disminuir el plazo de liquidación de los títulos en el mercado local de capitales, ayude a revitalizar el decreciente volumen de negocios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidieron autoridades de la plaza bursátil.

La BMV redujo a partir del lunes el periodo para concretar las transacciones de renta variable a un día hábil, desde su ciclo anterior de dos días, buscando alinearse a un ajuste similar del mercado en Estados Unidos, el origen de gran parte de las operaciones en México.

Pero un ejecutivo de Grupo BMV, afirmó que el cambio también ayudaría a mejorar los volúmenes de negocios en el mercado, que el año pasado sumaron 51,870 millones de títulos operados, un 18% menos que el récord de 2013 de 63,375 millones, según datos de LSEG.

Te recomendamos: Banxico recorta previsión crecimiento de economía en 2024 a 2.4%

“Uno de los beneficios que se buscan con este cambio es mejorar la gestión del capital y de liquidez”, sostuvo Jiyouji Ueda, director general de Cámaras de Grupo BMV, en una entrevista con Reuters.

“El hecho de que se disminuya un día el plazo de liquidación reduce la exposición de los portafolios y genera recursos colaterales que pueden utilizar las casas de bolsa, los participantes, para una mayor operación”, agregó.

Alejandro Félix, presidente del Comité de Administración de la principal asociación de instituciones bursátiles de México, AMIB, también destacó en entrevista que el reciente ajuste hará más eficientes las transacciones mejorando la liquidez.

“En una era donde se caracteriza todo por la inmediatez, no tenía ya mucho sentido seguir por mecanismos de liquidación del siglo pasado”, dijo. 

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

PIB-México-BBVA
Peso cae ante un avance global del dólar; BMV retrocede con atención a la Fed
Por

El peso cotizaba en 16.9030 por dólar, con un retroceso de 0.73% frente al precio de referencia de Reuters del martes.