El testamento es el único medio legal que le permite a que las personas disponer de sus bienes, asignar ciertos deberes, heredarlos y/o declararlos propiedad de algún familiar o conocido, tras su fallecimiento.

Sin embargo, la cultura de la prevención no es una constante en la práctica de los mexicanos, y menos cuando se trata de temas de trámites postmortem, pues sólo 1 de cada 20 mexicanos mayores de 16 años cuenta con este documento, de acuerdo con información de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Con el fin de ahorrarles problemas a tus familiares y amigos, Byeo es la herramienta digital que te permite administrar y organizar tus asuntos personales antes de partir a mejor vida.

Con esta aplicación, puedes guardar contraseñas electrónicas y nips bancarios, heredar objetos de valor sentimental y hasta dejar mensajes en video a tus seres queridos para cuando mueras.

Los fundadores de Byeo, Avril Gómez, René Pons; ambos de 36 años, y Ramón Alorza de 45, se dieron cuenta de lo difícil que es enfrentar la muerte de un familiar y tener la incertidumbre de qué hacer con sus pertenencias, sobre todo si estos no habían dejado escrita su última voluntad.

Todo comenzó en julio de 2016 tras el fallecimiento del padre de Avril a causa de un infarto, lo que no sólo supuso una pérdida dolorosa para la fundadora, sino una batalla interminable de contratiempos, y dificultades para localizar documentos, fotografías, papeles y trámites.

Este suceso despertó en ella la idea de una plataforma que facilitara el proceso de estas laboriosas tarea, y la acercó a René, ingeniero en electrónica y desarrollo de software, quien curiosamente también tuvo muchos problemas cuando su mamá falleció de cáncer, a pesar de ser una señora muy ordenada.

Más tarde, junto con Ramón, llegaron a la conclusión de crear una plataforma web con aplicación móvil, parecido a una “caja fuerte digital” que permitiera a los usuarios guardar en la nube contraseñas, claves bancarias, números de pólizas, copias de documentos, escrituras y video memorias, y designar a un albacea digital que pudiera tener acceso a esta información tras su muerte, y así disponer correctamente los bienes heredados.

 

Insurtech, la digitalización de las aseguradoras

En entrevista para Forbes México, René Pons, director técnico de Byeo, narra que la empresa comenzó a desarrollarse con recursos propios de los fundadores.

Posteriormente, en diciembre de 2016, consiguieron por parte de la aceleradora del Tecnológico de Monterrey, Orion Startups, 30 mil dólares y en Q1 de 2017 fueron seleccionados como una de las empresas ganadoras, por Mundi Lab, un programa de innovación impulsado por Munich Re, una empresa pionera en el ecosistema de aceleradoras Insurtech, la nueva rama del sector Fintech enfocada a la industria de los seguros.

En enero de 2018, fueron seleccionados, por Global Insurance Accelerator, de entre más de 800 empresas, para recibir 40 mil dólares de capital semilla para lanzar Byeo en USA, así que constituyeron la empresa en Estados Unidos porque los fondos estaban allá, a pesar de que éstos fueran mexicanos.

El primer año se dedicaron al desarrollo de las multiplataformas de la empresa, el segundo año a establecer contratos B2B con empresas, aseguradoras y funerarias.

Los usuarios ya pueden descargar la app en iOS y Android o acceder al sitio en internet. Cuenta con una versión gratuita y una premium, misma que tendrá un costo anual de 15 dólares e incluirá la venta de seguros de vida y planes funerarios.

Seguridad y privacidad, los principales retos

A partir del lanzamiento en enero del año pasado, han alcanzado alrededor de 4000 usuarios y para el tercer cuarto del año esperan alcanzar los 20 mil.

Ahora, la empresa trabaja en proteger la privacidad de los datos guardados por los usuarios y cumplir con las políticas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) por medio de la encriptación, y a garantizar la temporalidad y validez de la información guardada en la nube, en caso de que la compañía deje de operar en un futuro, mediante la tecnología blockchain.

Expandirse y crecer en otros mercados ajenos a México también se encuentra dentro de los planes de la compañía, cuyos objetivos incluyen a Colombia y a Perú en 2019.

 

Siguientes artículos

Tomas clandestinas de combustible en Guadalajara, 7 Ene 2018 Foto: Notimex.
Robo de combustible, industria latente para el cibercrimen en México
Por

Los métodos pueden ser simples. Desde que los cibercriminales sepan las rutas de las pipas, de las gasolineras o cuál es...