Mientras que la industria hotelera migra y tiene una transformación en la que plataformas como Airbnb han cambiado la forma en la que se concibe el negocio turístico, algunos jugadores y las mismas cadenas hoteleras, buscan con qué hacer frente a estos cambios.

Ante esto, surgen jugadores como ByHours, una plataforma que básicamente renta estancias o habitaciones en diversos hoteles bajo un modelo basado en pago por horas, es decir, eliminan el protocolo de pagar necesariamente por noche y presentan esquemas de 3, 6 o 12 horas, según la necesidad de los clientes.

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Christian Rodríguez, CEO y fundador de esta compañía española, platicó con Forbes México sobre este modelo de negocio con el cual aspira a que México y Colombia, sean los ejes centrales de su negocio en América Latina y potencializar su negocio el cual generó el año pasado, más de 7 millones de euros y espera para este 2020 llegar a los 15 millones de euros.

“Estamos en un mercado hotelero en donde todo mundo vende lo mismo que son noches. Todos los hoteles y todos los portales tienen las mismas reglas que es vender un tipo de habitación en donde tu entras a las dos del medio día y tienes que salir a las doce y por tanto estás pagando 22 horas independientemente de las horas que necesites. Nosotros comenzamos con un modelo para toda esa gente que no está reservando hotel porque ve que tiene que pagar un día entero y solo necesita unas horas”, señala el directivo.

A esta propuesta se suma la de poder hacer check in al momento que el usuario desee y no necesariamente tenga que esperar al horario que la mayoría de los hoteles utiliza que es a medio día en promedio.

Este servicio ofrece paquetes de tres, seis y doce horas durante las 24 horas del día, pudiendo estar a la hora que uno quiera en el hotel y pagando solo por la fracción que va. “A nivel de precio, intentamos que por ejemplo, las tres horas sean aproximadamente el 30 o 35% del costo de una noche, las 6 horas, alrededor del 45 o 50% y las 12 horas estén entre el 75% y el 80%“, detalla.

Para que el usuario lo active basta con bajar la aplicación de ByHours o entrar al sitio web de la empresa. Sobre qué gana la compañía en cada transacción que realiza un usuario, el directivo dijo que ganan con un margen que va alrededor del 20% de cada transacción, de los cuales hay una parte que paga el hotel y una el usuario, es decir, un modelo mixto.

ByHours ha puesto la mira en México por diversos temas y no solo es por ser un jugoso mercado para este negocio por sus atractivos turísticos o de destino. La compañía acaba de recibir una inyección financiera de 8 millones de euros en donde 5 de estos, han sido por parte de inversionistas mexicanos.

La apuesta por el innovador modelo de negocio en esta ronda de financiamiento, ha estado liderada por Angel Ventures, fondo mexicano que cuenta con empresas en su portafolio como Clip, Kueski, Urbvan y Homie. Dila Capital, fondo mexicano con inversiones en empresas como Bewe, Resuelve tu Deuda y Ben & Frank, también ha participado en esta ronda, así como algunos de sus socios actuales como Howzat Partners

“Con esta nueva ronda, ByHours quiere impulsar su presencia en Latinoamérica, Europa y en puntos de interconexión de vuelos en Medio Oriente, así como iniciar sus operaciones en Estados Unidos”, señaló Rodríguez.

Cómo ayudar al sector hotelero

Sobre cómo se está reconfigurando el mercado y el sector hotelero en todo el mundo, el directivo dijo que este tipo de modelo viene a complementar y ayudar los servicios de esta tradicional industria.

“El mercado se está reconfigurando, llega una compañía como Airbnb que se está haciendo líder del mercado y tu como hotelero, ¿cómo puedes luchar contra esto?, adaptándote a nuevos modelos de negocio, nuevas maneras de vender. Por ejemplo, aquí en México, pasa mucho, la gran mayoría de vuelos que llegan de España, muchos de ellos aterrizan de madrugada, tienes vuelos que estás aterrizando a las 4 de la madrugada en ciudad de México y al hotel no puedes entrar hasta medio día entonces qué hace el cliente, es para eso este tipo de opciones”, señala.

La plataforma ya cuenta con más de 250,000 usuarios y ha vendido ya más de un millón de horas de hotel, generando a la industria hotelera más de 20 millones de euros de facturación.

Además, en línea con su clara estrategia de internacionalización, el pasado año la compañía abrió una nueva oficina en la ciudad de México con el objetivo de centralizar las operaciones y proyectos en Latinoamérica, y alcanzar un crecimiento  de más del 330% en la región en tan sólo un año. De hecho, a finales de 2019, un 52% del total de ventas eran internacionales, siendo Bogotá la primera ciudad internacional de la compañía y registrando el 49% de las ventas generadas en Latinoamérica.

De cara al 2020, la estimación de crecimiento a nivel facturación es de más de 150%, aumentando en más de 2,000 hoteles su portafolio y llegando a un nivel de internacionalización del 75% de sus ingresos. Actualmente, ByHours tiene alianzas en la capital del país con Barceló México Reforma, Marquis Reforma, NH Collection, Holiday Inn – Trade Center y Stadia Suites Santa Fe, entre otros

 

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