Ramón Escobar, General Manager de Cabify en México, expresó su preocupación por los recientes anuncios que realizó la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) entorno a una serie de distintas medidas enfocadas, de acuerdo con la dependencia, a poner “piso parejo” entre los servicios de transporte por aplicación y los taxistas.

En entrevista con Forbes México, el directivo de la compañía de origen español señaló que si bien no están en contra del establecimiento de regulaciones por parte de las autoridades, sí considera que, antes de concretar cualquier tipo de medidas, se debe generar primero un diálogo en el que participen todos los involucrados.

“Este es un tema que tiene muchas aristas, es un hecho que nosotros no estamos en contra de las regulaciones, sin embargo, sí pedimos a la Semovi que dialoguemos sobre el impacto que traerían todas estas nuevas medidas en el servicio que se brinda”, dice Escobar.

Al día de hoy, menciona el líder de Cabify en el país, únicamente han podido tener una reunión con las autoridades de la Semovi, donde se les compartió únicamente el plan que se tenía para este tipo de empresas.

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“Hasta ahora hemos podido entablar diálogo sólo en una ocasión con ellos, aparte de eso hemos tenido respuestas genéricas y acercamientos únicamente con el equipo operativo, pero nada más, nosotros queremos creer que sí habrá oportunidad de platicar sobre esto, pero aún se han podido hacer los planteamientos”, afirma el directivo.

Cambios

Son varios los temas que hoy preocupan a la compañía en torno al tema regulatorio. El primero de ellos es el pago de 1,635 pesos por concepto de revista vehicular, que la Semovi pedirá a las empresas de este nicho.

“Este sería un tema que nos impactaría muchísimo, porque 7 de cada 10 conductores, de los 80,000 que existen aquí actualmente, trabajan con más de una plataforma, entonces pues me parece que sería un gasto bastante alto que podría inhibir nuestras inversiones”, detalla.

Ramón Escobar advierte que, por ahora no tienen determinado si, de seguir avanzando, este pago sería trasladado a los conductores. “En este punto nosotros nos estamos preparando para cubrir lo que venga, pero es una realidad que cada empresa tomará sus decisiones”, dice.

Posteriormente, el directivo señala que les preocupan también que las nuevas medidas enfocadas al ingreso de nuevos conductores a las plataformas, las cuales pueden volver lento el trabajo que venían realizando para poder ofrecer cada vez más servicios.

“El hecho de que tengamos que esperar hasta tres semanas para poder aceptar a nuevos conductores, cuando es un proceso que se puede realizar mucho más rápido con tecnología, es algo que puede volver complicada la demanda, como ha pasado en ciudades como Nueva York”, expresa.

Finamente, el directivo habla sobre la licencia especial para los conductores de transporte privado por aplicación, algo que, afirma, pudiera ser poco funcional.

“Sobre el tema de la licencia, eso es algo que nosotros ya le mostramos al usuario cada vez que pide un servicio, porque no crear mejor otras cosas que pudieran brindarnos mejores resultados, como registros públicos o plataformas de reporte para toda la industria”, comenta.

Escobar recuerda, por ejemplo, el trabajo que en Sao Paulo, Brasil, se hizo en conjunto para la creación de una plataforma para compartir información entre todas las compañías de este nicho, algo que ha sido muy positivo. “Tenemos que ir, me parece, más por este tipo de innovaciones”, advierte.

Lo anterior también sirve

Desde su perspectiva, no habría que desestimar el trabajo que en materia de regulación de servicios de transporte privado por aplicación se había hecho ya anteriormente en la Ciudad de México.

“En 2015, la regulación de la Ciudad de México fue pionera a nivel mundial, hoy aquí podemos ver una competencia muy interesante, donde todas las compañías ponen frente al usuario, en el anaquel, sus servicios y son ellos los que deciden a quien utilizar, eso es algo muy bueno”, concluye.

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