El uso de la tecnología ha traído beneficios y a su vez riesgos sobre todo a sectores como el financiero. De acuerdo a instituciones que establecen estándares internacionales a nivel mundial, una institución financiera sufre una media de 85 ataques cibernéticos al año, señaló Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El directivo detalló que en específico, el sector financiero es uno de los más afectados no solo en México, sino a nivel mundial, pues los cibercriminales aprovechan cualquier vulnerabilidad.

“Particularmente en el sector financiero mundial ha habido en promedio un 65% más de ciberataques que en cualquier otra industria. Estamos muy expuestos, somos vulnerables; los ciberdelincuentes están atacando nuestra confianza”, dijo.

Según Price Waterhouse de 2017, en un 45 % de los casos en donde hubo incidentes cibernéticos, los mismos empleados de las organizaciones estuvieron inmiscuidos

PUBLICIDAD

“Ante este escenario en el sector privado, los reguladores y como usuarios, tenemos un gran reto. Y aunque el gobierno mexicano tiene una estrategia nacional de ciberseguridad -la cual reconoce la importancia de las tecnologías de la información y sus los riesgos-, hay que reconocerlo: la realidad nos ha alcanzado; hemos visto ataques al sector financiero cada vez más relevantes, dijo González Rosas.

“En este sentido la Comisión ha promovido las mejores prácticas para enfrentar este reto”, complementó.

En el marco del Foro organizado por Telmex, “Ciberseguridad en el sector financiero Cibercrimen: incertidumbre y complejidad”, el directivo hizo un llamado a todos los sectores para aumentar la seguridad y evitar vulnerabilidades en todos los sectores. “Son tiempos de cambio y la delincuencia está haciendo todo lo posible por rebasarnos”, dijo.

En este foro también estuvieron presentes Octavio Berges, director general de tecnologías de la información del Banco de México, la comisaria general Patricia Trujillo Mariel, titular de la división científica de la Policía Federal, Héctor Slim Seade, director general de TELMEX, Alejandro Mendoza Álvarez, representante del gobierno electo entrante, Maria Cristina Fernández, directora de operaciones en Scitum.

 

Siguientes artículos

Nokia renueva su presencia en el mercado de celulares en México
Por

La finlandesa anunció la llegada de sus nuevos Nokia 2.1, Nokia 3.1 y Nokia 5.1, con los que inaugurarán una nueva etapa...