Cerca de 7 millones de personas en el mundo mueren cada año por no tener acceso a un trasplante de riñón o un tratamiento para diálisis, de acuerdo con el Premio Nobel de Economía 2012, Alvin E. Roth durante su participación en el Foro Forbes Salud.

“Hay muchas personas que esperan un trasplante y no los están atendiendo. No se trata de que sea caro, a veces es más barato que un trasplante tradicional de riñón”, dijo el egresado de la Universidad de Columbia.

De acuerdo con el economista estadounidense, en México un tratamiento de diálisis cuesta 125,000 dólares por cinco años (25,000 dólares cada año), mientras que en Estados Unidos el precio es cercano a los 90,000 dólares.

El costo de un trasplante es de 120,000 dólares, las terapias de rehabilitación 20,000 dólares y los medicamentos 6,000 dólares por año.

PUBLICIDAD

Alvin E. Roth, premio Nobel de Economía 2012. Foto: Oswaldo Ramírez.

Para el Premio Nobel, las barreras que impiden que los pacientes reciban un trasplante renal deberían ser derribadas, porque los tratamientos más costosos son también los que rezagan los mejores resultados.

“El trasplante renal es uno de los pocos ejemplos con triple beneficio: aumenta el cuidado de la salud, reduce costos y promueve su realización en más países del mundo.”

Alvin E. Roth tiene estudios de Postgrado en la Universidad de Stanford y ha desarrollado su carrera en campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados. En 2012, fue reconocido con el Premio Nobel de Economía por su teoría sobre la asignación estable y la práctica del diseño de mercados.

Su “Algoritmo de Compatibilidad” ya se aplica en México a través del Centro Mexicano Pro Donación Renal, que permite identificar parejas compatibles de donadores y receptores, aún entre personas desconocidas.

 

Siguientes artículos

Venezuela critica posición de UE sobre proceso electoral
Por

La UE dijo el martes que las elecciones en Venezuela no cumplieron con los estándares mínimos internacionales en proceso...