En cada segundo que pasa, Mercado Libre registra en promedio 29 compras en Latinoamérica, sin embargo, detrás de cada producto y logística se esconde un mar de datos que la llevan a procesar 100 millones de mensajes en su “sistema operativo” para poder procesar la operación, coordinar el envío, planear la logística y hasta enviar el recibo de compra.

El vicepresidente de Tecnología de la empresa, Sebastián Barrios, cuenta a Forbes México que cada página que ve un cliente esta personalizada, ya que cuentan un algoritmo de inteligencia artificial de recomendaciones, basado en factores que van desde temas de envíos, qué está disponible en qué centros de distribución, intereses o cosas que has comprado en la plataforma, esa página principal ya está customizada

Además, para la búsqueda que realiza un posible comprador también hay detrás inteligencia artificial, con redes neuronales enseñándole a las computadoras a entender, con todas las diferencias del lenguaje en Latinoamérica, cómo la gente se refiere a cada cosa, entenderlas con base a su perfil, para mostrar los resultados más relevantes.

Sin embargo, el reto es mayúsculo, ya que, por ejemplo, en toda la plataforma de Mercado Libre hay 12 millones de vendedores y 65 millones de compradores activos, se realizan 538 visitas por segundo, que llevan a 29 compras por segundo, de los casi 319 millones productos listados al cierre del segundo trimestre de 2021.

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Tan solo en México, la empresa tiene más de 40 millones de usuarios registrados, más de 15 millones de visitas diarias, 2 millones de vendedores, 50 millones de publicaciones, así como más de 2,000 tiendas oficiales.

Sebastián Barrios indica que, por ejemplo, cuando ofrecen un crédito implica analizar 3,000 o 2,000 variables diferentes para determinar qué tipo de crédito pueden dar, además que del sistema antifraude también utilizan miles de variables diferentes, muchas veces en tiempo real, para determinar si la transacción es legítima.

También para calcular las promesas de envío, tienen que saber dónde está la persona, los productos, no solo en qué ciudad sino en qué centro de distribución, en qué anaquel, cuál es la carga que tiene ese centro distribución para ver si la orden entra y se va a poder coordinar la ruta, donde se contempla hasta el tráfico.

“Nosotros tenemos más de 20,000 bases de datos, hay más bases de datos en mercado libre que desarrolladores, tenemos 100 millones de mensajes por minuto entre nuestros sistemas… cuando haces una compra, tenemos muchos sistemas diferentes, uno para cobrar con tarjetas de crédito, otros para calcular los envíos, eso manda muchas comunicaciones entre diferentes servicios”.

En este sentido el vicepresidente de tecnología dijo que tienen algoritmos diferentes, algo que describe como un sistema operativo.

“Somos una de las empresas más grandes de tecnología del planeta,  no solo por la valuación de la Bolsa, sino por la cantidad de personas en el equipo técnico, empezamos el año con alrededor de 4000 personas y ya somos 8,000, no,  probablemente, sigamos creciendo para finales de este año o principios del próximos a cerca de 10,000 personas que trabajan literalmente en tecnología”, resalta el directivo.

Asimismo, señala que en medio de la pandemia y la alta demanda, pudieron afrontar esta ola porque en Mercado Libre habían estado invirtiendo desde hace tiempo en estos temas.

“No creo que ninguna compañía de planeta podría haber creado centros de distribución y tener a todos el personal entrenado, toda la tecnología alrededor de sus operaciones en  unos meses,  no lo hubiéramos podido lograr sin las inversiones que estuvimos haciendo durante los últimos cinco, seis años,  sobre todo en los temas de logística y también tener la plataforma técnica preparada para para escalar”.

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