Todos los equipos de la NBA ya valen más de 1,000 millones de dólares

NBA en México. Foto: Raúl Martínez/Forbes.

Por Kurt Badenhausen

La ola de liquidaciones de una semana representó una pérdida de un billón de dólares de los mercados bursátiles mundiales, pero los valores de los equipos de la NBA no sufrieron en absoluto.

Un equipo promedio vale un récord de 1,650 millones, un 22% más que el año pasado, y cada equipo vale por lo menos 1,000 millones de dólares por primera vez en la historia. Los valores de franquicia se han triplicado en los últimos cinco años. El mérito se lo lleva la economía de la liga, en particular sus prospectos de crecimiento internacional, que son los mejores de cualquier liga deportiva de EU.

Ya no es descabellado imaginar un mundo en el que los equipos de la NBA valen más que sus contrapartes de la NFL. Los inversionistas creen que la NBA tiene un potencial mucho mayor para crecer en el extranjero que la NFL, que ha tenido problemas más allá de los Estados Unidos, los ingresos de la NBA fuera del país están creciendo a un ritmo anual que alcanza hasta el 20%.

La franquicia promedio de la NFL vale 2,500 millones de dólares, 52% más que el equipo promedio de la NBA, pero ese margen se ha reducido a menos de la mitad en los últimos cinco años. La NBA ya está vendiendo en múltiplos más altos: las ofertas recientes para los Brooklyn Nets y Houston Rockets valoran a los equipos en aproximadamente ocho veces sus ingresos de una temporada regular. Las franquicias de la NFL valen más de casi seis veces sus ingresos.

“La NBA está muy bien posicionada para el crecimiento internacional”, dice Sal Galatioto, presidente de la firma líder en finanzas deportivas y asesoría, Galatioto Sports Partners. “El producto es excelente y el interés en el baloncesto alrededor del mundo continúa floreciendo”.

Un ejemplo es China, donde el baloncesto es jugado por aproximadamente 300 millones de personas. La NBA firmó un contrato de cinco años en 2015 para que Tencent lleve juegos y otros contenidos de la NBA a sus plataformas digitales. El acuerdo ha sido un éxito y se espera que genere más de 800 millones de dólares para la NBA. Las negociaciones para una extensión ya están en marcha. La liga cuenta con 34 medios de comunicación y socios de marketing en China, así como 144 millones de seguidores en las redes sociales en China, más que cualquier otro deporte.

La NBA lanzó NBA China hace 10 años, y actualmente vale más de 4,000 mdd, según Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA y director de operaciones. “Estamos viendo un crecimiento en todas las líneas de negocios, ya sea distribución de contenido, patrocinios o mercancía”, dice Tatum. “La NBA y el consumo de nuestros productos continúan creciendo, lo que realmente está impulsando la valoración de NBA China”.

Esto explica las recientes transacciones de la NBA con valoraciones estratosféricas. El precio de entrada para una franquicia de la NBA es de 10 cifras, pero un equipo de gran mercado costará al menos 2,000 mdd. La oferta de 2,200 mdd de Tilman Fertitta por los Rockets fue aprobada por la NBA en octubre. El precio fue un récord para una franquicia deportiva, pero eso no durará mucho. Mikhail Prokhorov está a punto de vender el 49% de los Nets al multimillonario taiwanés Joseph Tsai. El cofundador de Alibaba tiene la posibilidad de asumir el control mayoritario para fines de 2021. El acuerdo valora a los Nets en 2,300 millones de dólares y no incluye los derechos de operación del Barclays Center, la casa de los Nets.

El negocio también es fuerte en el frente doméstico, con el inicio del nuevo contrato televisivo de nueve años de la liga con TNT de Time Warner y ESPN de Walt Disney por el valor de 24,000 millones de dólares, tres veces el valor del pacto anterior sobre una base anual. El acuerdo de televisión respalda la fuerte calificación A en la deuda de la liga, recientemente reafirmado por Fitch Ratings. La alta calificación mantiene bajos costos de préstamo.

La liga también ha tenido un gran éxito con el lanzamiento de su programa piloto de tres años para incluir logos corporativos de 2 ½ pulgadas por 2 ½ pulgadas en sus camisetas. Diecinueve equipos han firmado acuerdos hasta la fecha a una tasa anual promedio de 9 mdd al año. El resultado es de casi 200 mdd en nuevos ingresos para la liga, así como nuevos patrocinadores que se adentran al deporte como Rakuten, Harley-Davidson y Squarespace. Los Warriors firmaron el mayor acuerdo de cualquier equipo con su contrato de tres años y 60 mdd con el gigante japonés de comercio electrónico Rakuten.

Los New York Knicks recibieron un golpe devastador el martes por la noche con la lesión en la rodilla izquierda del delantero All-Star Kristaps Porzingis. Un pequeño consuelo para los fanáticos que sufren desde hace mucho tiempo que los Knicks son la franquicia más valiosa de la NBA por tercer año consecutivo. El equipo ahora vale 3,600 mmd, un 9% más que el año pasado y el sexto más alto en el mundo en todos los deportes. Los Knickerbockers continúan beneficiándose de la renovación de 1,000 mdd en su estadio de origen, Madison Square Garden, que produjo nuevas oportunidades de ingresos gracias a patrocinios y plazas.

Al igual que los Knicks, Los Angeles Lakers han tenido problemas en la cancha en los últimos años. Las últimas cuatro temporadas se han clasificado entre las cinco peores en la historia de la franquicia por el porcentaje de victorias del equipo. Pero los Lakers siguen acuñando dinero en L.A. gracias a casi 150 mdd anuales de sus acuerdos locales de radio y televisión. Es de 10 a 15 veces lo que hacen algunos equipos de mercados pequeños en los medios locales. Los Lakers son la segunda franquicia más valiosa, con 3,300 mdd, hasta un 10%.

Los Golden State Warriors saltaron sobre los Chicago Bulls este año para ubicarse en tercer lugar con 3,100 mdd, un aumento del 19%. Los campeones defensores elevaron los precios de sus boletos hasta un 25% esta temporada. No tuvieron ningún problema para llenar los lugares de los pocos fanáticos que se marcharon gracias a una lista de espera de más de 40,000 abonos. Los precios de los boletos volverán a subir cuando abra el nuevo Chase Center en 2019. El estadio con valor de 1,000 mdd será como un cajero automático para los Warriors. Los Dubs podrían necesitar cada centavo, con los costos por jugador alcanzando hasta los 400 mdd para la temporada 2019-2020, lo que incluye más de 200 mdd en multas por impuestos de lujo si intentan mantener intacta su lista actual, según Bobby Marks de ESPN.

Otros equipos completando los cinco equipos más valiosos son los Bulls (2,600 mdd) y los Boston Celtics (2,500 millones).

Nuevas estadios en Sacramento, Detroit y Milwaukee han impulsado a estas franquicias, que se ubicaron entre los equipos de ingresos más bajos de la NBA en los últimos años. El valor de los Kings aumentó un 28% a 1,375 mdd después de la apertura del Golden 1 Center la temporada pasada. Los Pistons se unieron a los Red Wings de la NHL esta temporada en el nuevo Little Caesars Arena de 863 mdd, lo que elevó el valor del equipo a 1,100 millones de dólares, un aumento del 22%.

Los Bucks abrirán este año su nuevo estadio de 524 mdd con una de las estrellas más brillantes de la liga en Giannis Antetokounmpo. El valor del equipo aumentó un 37% a 1,075 millones de dólares. El grupo propietario liderado por Wes Edens y Marc Lasry pagó 550 mdd por los Bucks en 2014.

Los Philadelphia 76ers tuvieron la mayor ganancia en valor con un aumento del 48% a 1,180 mdd. El proceso está dando frutos para los fanáticos y propietarios de los 76ers, Joshua Harris y David Blitzer. Los 76ers tuvieron el mayor aumento interanual en las calificaciones de televisión local durante la temporada 2016-17 en un 84%. El equipo tiene 14,300 ventas de boletos de temporada con otros 1,000 nombres en la lista de espera. Las ventas de boletos de temporada fueron de 3,000 al comienzo de la estrategia tanking llamada “The Process”.

El golpe en el dinero de televisión produjo ganancias récord para los equipos de la NBA durante la temporada pasada con los costos de los jugadores bloqueados al 51% de los ingresos totales del baloncesto. BRI es un mecanismo contable para determinar los topes salariales y los pagos en custodia, mientras que los ingresos totales del equipo representan cientos de millones de dólares más.

La franquicia promedio tenía 52 mdd en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización el año pasado, 68% más que en la temporada 2015-16. Tres equipos (Knicks, Lakers y Warriors) ganaron más de 100 millones de dólares.

El único equipo que de acuerdo a nuestra investigación registró un déficit operativo después de compartir los ingresos fue el Cleveland Cavaliers. El equipo perdió 6.2 millones de dólares gracias a una nómina de 134 mdd, más una multa de impuesto de lujo de 25 mdd. Otros equipos registraron pérdidas netas como Detroit Pistons y Milwaukee Bucks. Los Pistons se enfrentaron a un cargo significativo por deterioro una vez que se mudaron a su nuevo hogar en el Little Caesars Arena (estimamos que el equipo ganó 22 millones de dólares en ganancias operativas). La pérdida neta de los Bucks se debió en parte a la amortización de intangibles resultante de la compra del equipo en 2014. Nuestras cifras muestran una ganancia operativa de 20 mdd. También excluimos artículos extraordinarios como la ganancia de Indiana Pacers la temporada pasada con el perdón de la deuda.

 

Metodología

Los ingresos y los ingresos operativos son para la temporada 2016-17 y netos de los ingresos compartidos y el servicio de la deuda de arena. El reparto de ingresos empujó a equipos como los Memphis Grizzlies, Charlotte Hornets y Milwaukee Bucks del rojo al negro para obtener rentabilidad. Los equipos con ingresos bajos recibieron 260 mdd de la última temporada mediante el reparto de ingresos.

Utilizamos los múltiplos de ingresos para calcular los valores de nuestro equipo (capital más deuda neta) en función de la economía del negocio actual de arena de cada equipo. Si un equipo tiene un estadio nuevo, un acuerdo de medios o un acuerdo de patrocinio que comenzará a funcionar después de la temporada 2016-17, estimamos su impacto en el valor de la empresa.

Nuestras declaraciones de ingresos incluyen los ingresos que los propietarios de equipos obtienen de eventos en su estadio que no pertenecen a la NBA . El equipo de baloncesto Nets registró una pérdida financiera considerable, pero obtuvo ganancias si se incluyen los ingresos del Barclays Center y de los eventos que no son de la NBA en la arena de Brooklyn, que se canalizan hacia los bolsillos de Prokhorov.

Estos son los 20 equipos más valiosos de la NBA en 2018:

1. NY Knicks
Valor actual: 3,600 mdd
Ingresos: 426 mdd
Ingresos de explotación: 140 mdd

2. Los Angeles Lakers
Valor actual: 3,300 mdd
Ingresos: 371mdd
Ingresos de explotación: 136 mdd

3. Golden State Warriors
Valor actual: 3,100 mdd
Ingresos: 359 mdd
Ingresos de explotación: 120 mdd

4. Chicago Bulls
Valor actual: 2,600 mdd
Ingresos: 281 mdd
Ingresos de explotación: 95 mdd

5.Boston Celtics
Valor actual: 2,500 mdd
Ingresos: 257 mdd
Ingresos de explotación: 85 mdd

6.Brooklyn Nets
Valor actual: 2,300 mdd
Ingresos: 273 mdd
Ingresos de explotación: 52 mdd

7.Houston Rockets
Valor actual: 2,200 mdd
Ingresos: 296 mdd
Ingresos de explotación: 95 mdd

8. Los Angeles Clippers
Valor actual: 2,150 mdd
Ingresos: 257 mdd
Ingresos de explotación: 35 mdd

9. Dallas Mavericks
Valor actual: 1,900 mdd
Ingresos: 233 mdd
Ingresos de explotación: 21 mdd

10. Miami Heat
Valor actual: 1,700 mdd
Ingresos: 253 mdd
Ingresos de explotación: 63 mdd

11. San Antonio Spurs
Valor actual: 1,550 mdd
Ingresos: 250 mdd
Ingresos de explotación: 51 mdd

13.Sacramento Kings
Valor actual: 1,375 mdd
Ingresos: 240 mdd
Ingresos de explotación: 50 mdd

14. Washington Wizards
Valor actual: 1,350 mdd
Ingresos: 222 mdd
Ingresos de explotación: 21 mdd

15. Cleveland Cavaliers
Valor actual: 1,325 mdd
Ingresos: 280 mdd
Ingresos de explotación: -6 mdd

16. Portland Trail Blazers
Valor actual: 1,300 mdd
Ingresos: 223 mdd
Ingresos de explotación: 25 mdd

17. Phoenix Suns
Valor actual: 1,280 mdd
Ingresos: 218 mdd
Ingresos de explotación: 31 mdd

18. Oklahoma City Thunder
Valor actual: 1,250 mdd
Ingresos: 222 mdd
Ingresos de explotación: 64 mdd

19. Orlando Magic
Valor actual: 1,225 mdd
Ingresos: 211 mdd
Ingresos de explotación: 39 mdd

20. Utah Jazz
Valor actual: 1,200 mdd
Ingresos: 221 mdd
Ingresos de explotación: 61 mdd