Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico que en su mayoría se usan una vez y sólo por unos minutos, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En contraste con el tiempo de uso, este material puede tardar hasta 500 años para que se degrade, señaló.

Lee también Esta es una solución a la ‘inundación’ de botellas de plástico en México

Las botellas son solamente una parte del problema del plástico que acaba en los océanos, afectando la vida marina, donde también llegan bolsas, popotes, vasos, platos e infinidad de productos que a diario se usan por unos minutos.

PUBLICIDAD

La dependencia refiere que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también conocido como ONU Ambiente, 50% de todo el plástico producido está diseñado para usarlo una vez y luego desecharlo.

Según el informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, lo que afecta directamente la biodiversidad, la economía y, potencialmente, la salud.

“Si continúan los patrones de consumo y las prácticas de gestión actuales, para 2050 habrá alrededor de 12,000 millones de toneladas de residuos plásticos en los vertederos y espacios públicos”, advierte.

La Semarnat refierió que, aunque el plástico fue inventado a finales del siglo XIX, no fue hasta la década de 1950 cuando comenzó a despegar su producción; sin embargo, hasta 1970 eran pocos los productos de este material, por lo que sus residuos eran relativamente manejables.

Para finales del siglo XX, la cantidad de objetos de plástico creció considerablemente y la década pasada, por ejemplo, el caudal de residuos plásticos fue mayor que en los 40 años previos, apuntó la dependencia federal.

“En la actualidad, su producción ha superado a la de casi cualquier otro material. Sin olvidar que la mayoría son de uso único”, destaca en un texto publicado en su blog.

 

Siguientes artículos

Si EU comienza una guerra, nosotros la acabaremos: Irán
Por

El gobierno iraní pidió a Trump abstenerse de lanzar amenazas contra el presidente Rohaní.