Cada quien en su trinchera debe cumplir con su responsabilidad, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, en respuesta a la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno sería por un mal manejo del banco central.

“Cada quien dentro de su trinchera tiene que hacer su área de responsabilidad; nosotros dentro del Banco de México, tenemos nuestro mandato claro y nuestros instrumentos para lograrlo”, afirmó Díaz de León en entrevista en Radio Fórmula el viernes.

El funcionario detalló que a la institución a su cargo le corresponde mantener una inflación baja y estable, y ha trabajado para garantizar orden en las transiciones de gobiernos.

“Para que estas transiciones se hagan de una manera adecuada es que se ha estado construyendo un andamiaje macroeconómico, que son los cimientos de la economía, pero eso no significa que en el resto del edificio haya cosas que se necesiten mejorar o modificar, y el punto de partida es tener cimientos sólidos”, indicó.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido, reiteró que Banxico tiene como mandato constitucional mantener una inflación baja a fin de que la moneda nacional que pone en circulación mantenga su poder adquisitivo.

Agregó que el Banco México, además de conducir la política monetaria, ha colaborado en otros frentes de responsabilidad compartida, como la política cambiaria, el sistema financiero y la política fiscal que dependen del gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre las afirmación de López Obrador sobre que el país está en bancarrota, Díaz de León señaló que hay solvencia y capacidad para hacer frente a las obligaciones de México.

Asimismo, comentó que tuvo una buena reunión de trabajo en días pasados al acudir a la denominada casa de transición del presidente electo.

 

Siguientes artículos

ProMéxico ha ayudado a atraer inversión récord, presume su titular
Por

Paulo Carreño King defendió la labor de ProMéxico ante versiones de que el gobierno de AMLO recortará oficinas.