La brecha salarial entre grandes empresas y mypimes en México es la más grande de los países industrializados de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ello porque los empleados de las micro empresas tienen un salario promedio de solo el 12.8% del promedio de un trabajador en una empresa grande, para una empresa pequeña el porcentaje es del 39.1% y para una mediana del 66.7%.

Con esta brecha, México está por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile, donde se la diferencia promedio es de 48.2%, 42.2% y 37.6%, respectivamente.

“Tales diferencias salariales hacen más difícil que las políticas redistributivas logren disminuir los niveles de desigualdad y que se logre avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, asegura la Cepal en el informe Avance Cuatrienal sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agenda 2030.

En un informe paralelo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) explicó que el empleo se está polarizando en México, pues se están generando pocos empleos de altas competencias.

Te interesa: ¿Cuánto debes ganar en México para pertenecer a la clase media o alta?

“Los crecientes desequilibrios en el mercado laboral son particularmente graves en México. La polarización de los empleos se ha traducido en una proporción cada vez mayor de empleos de baja cualificación en relación con los de media y alta cualificación”, se explicó en el Informe sobre el Empleo en 2019.

 

Siguientes artículos

Actividad económica de México repuntó en febrero: Inegi
Por

La actividad económica creció un 1.1% en febrero contra el mismo mes de 2018, en datos originales.