Un nuevo Mundial, el vigésimo primero para ser exactos, dio comienzo este jueves con la victoria aplastante de Rusia por 5 a 0 frente a Arabia Saudí, mostrando el despliegue de sólo 22 de los cientos de jugadores que buscan alzar la copa el 15 de julio.

Cada cuatro años, un total de 736 jugadores profesionales tienen el privilegio de formar parte de las 32 selecciones que participan en el Mundial, y cabe señalar que la cifra aumentará en 2026 cuando crezca el número de escuadras participantes.

En los últimos cinco mundiales han participado 3,680 jugadores, de los cuales la liga inglesa (Premier League) ha sido el principal proveedor de talento con 562 jugadores aportados, por encima de los torneos de España, Alemania y Francia.

En sexto lugar aparece la Liga MX con 119 jugadores enviados, de los cuales 76 son mexicanos y los 43 restantes son extranjeros, según datos recogidos por el diario deportivo español Marca.

PUBLICIDAD

En la actualidad son 14 los integrantes de la selección de Juan Carlos Osorio los que desarrollan su carrera en Europa, a diferencia de años anteriores cuando era menor la cantidad de jugadores procedentes del extranjeros que de la liga local. Esto significa que cada vez menos jugadores de la liga mexicana van al mundial.

Nueve son los jugadores de la Liga MX que Osorio llamó a esta cita: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca), Edson Álvarez (América), Hugo Ayala (Tigres UANL), Jesús Gallardo (Pumas UNAM), Javier Aquino (Tigres UANL), Erick Gutiérrez (Pachuca CF), Rafael Márquez (Atlas) y Oribe Peralta (América).

Esta salida de jugadores mexicanos hacia el Viejo Continente tuvo un incremento desde 2006, cuando jugadores como Andrés Guardado, Pavel Pardo, Carlos Salcedo o Ricardo Osorio fueron fichados por equipos europeos tras su actuación en la cita alemana.

Lo que estamos viendo que cada vez hay menos jugadores mexicanos de la Liga MX que acuden a un mundial. Tanto en Korea y Japón 2002, como en Alemania 2006 fueron 19 jugadores de la liga local entre los seleccionados de Javier Aguirre y Ricardo Lavolpe.

Ya en 2010, torneo celebrado en Sudáfrica, fueron 14 los que participaron, el pasado celebrado en Brasil aumentó a 15 jugadores de la liga local.

Este 2018, por primera vez en cinco mundiales, son más los seleccionados mexicanos que juegan en el extranjero que los que juegan en México, sólo nueve participan en la liga nacional.

Lee también: En México las marcas llegaron tarde a Rusia 2018

 

Siguientes artículos

Rusia 2018 | Los números detrás del mayor evento deportivo del mundo
Por

La Copa del Mundo es el evento deportivo más grande a nivel global, con 3,400 millones de personas esperando ver el torn...