Radio Centro ofertó 1,250 millones de pesos más que  Cadena Tres por una cadena de televisión, ¿le conviene abandonar el compromiso con el órgano regulador de telecomunicaciones?

 

Grupo Radio Centro (GRC) ofertó 69.13% más que la empresa Cadena Tres por una de las dos cadenas de TV que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). ¿Le conviene concretar el pago por el espectro?

PUBLICIDAD

Sí le conviene, aunque GRC se recupere hasta el año 19 de la concesión. Este será un escenario más racional que la pérdida de la garantía de seriedad y la oportunidad de ingresar al mercado de los contenidos audiovisuales, según la conclusión de Telconomía, consultora especializada en telecomunicaciones.

Pero la empresa no saldría del proceso sin costos: si decide no pagar la concesión, perderá 415 millones de pesos de la garantía de seriedad requerida en las bases del concurso. Esta cláusula está diseñada para que los interesados respeten los lineamientos de la licitación, entre ellos, los pagos por el espectro.

El estudio aborda los posibles escenarios que tendría Grupo Radio Centro si decide cumplir con el compromiso de pago al órgano regulador tras ofertar 3,058 millones de pesos, frente a los 1,808 millones de pesos de Cadena Tres.

Para responder la pregunta, Telconomía tomó en cuenta los costos e ingresos que tendría un nuevo operador en sus primeros cinco años de operación y cuánto ‘pesa’ la diferencia entre los pagos de la contrapresatación.

“Un entrante enfrentará un periodo de ‘arranque’, pero si logra obtener una porción relativamente pequeña de participación del mercado, tendrá una operación viable”, dijo la consultora en el documento.

El análisis firmado por Jesús Romo usa como modelo base el análisis para formular el Valor Mínimo de Referencia (VMR) del espectro de televisión del IFT. Estos datos permiten generar un escenario de ingresos y costos que tendría un jugador en sus primeros 5 años de operación bajo el supuesto de que completa el 100% de sus inversiones y alcanza el 8.5% de participación de mercado.

Para estimar los costos, se incluye como elemento diferenciador la cifra por el espectro que Cadena Tres ya pagó y que GRC ofreció. Para los ingresos probables se usan dos esquemas, el presentado por el IFT como base (conservador) y uno alternativo modelado por Telconomia y que contempla un crecimiento discreto.

La diferencia entre las propuestas económicas sobre el espectro de las nuevas cadenas no es un elemento que determine el éxito o el fracaso de un operador, recuerda el análisis: el pago de la concesión (pese a la diferencia) da la posibilidad de que un agente económico recupere este pago y sus inversiones.

“El pago de la concesión genera más presión en los primeros años de la operación de un jugador entrante, quien debe, a su vez,  tomar en cuenta factores como cambios en el consumo de medios en el país”.

 

Posibles escenarios

Telconomia presentó cuatro posibles escenarios sobre la participación de GRC si decide continuar con la concesión: con y sin incertidumbre.

Para el escenario sin incertidumbre, tanto los ingresos de GRC y Cadena Tres serían superiores a los costos de operación en sus primeros 5 años en el mercado de televisión radiodifundida. La diferencia está entre la presión que generará para Cadena Tres y Grupo Radio Centro los pagos de la contraprestación. No obstante, bajo ambos modelos ambos empezarían a ver ganancias (ventas menos costos) dentro de sus primeros años de operación.

Para los escenarios de incertidumbre, Telconomíi plantea tres posibilidades de alcanzar la participación del 8.5%: un escenario de alta incertidumbre (50%), uno intermedio (75%) y uno de baja incertidumbre (85%).

En el escenario de alta incertidumbre se observa que en el modelo del IFT, ambos tendrían pérdidas al término de cinco años de operación. En ese supuesto, la pérdida de participar supera a la de los 450 millones de pesos (mdp).

En el escenario intermedio, sólo Cadena Tres vería ganancias bajo las condiciones del modelo del IFT, mientras que GRC prácticamente obtendría el mismo resultado entre pagar la contraprestación y perder su garantía de seriedad.

En el escenario de menor incertidumbre, el análisis muestra que ambos operadores obtendrían ganancias bajo cualquier modelo de mercado, por lo que su decisión de participar sería la más racional.

Grupo Radio Centro, que dirige el empresario Francisco Aguirre Gómez, es uno de los principales grupos radiofónicos del país y fue fundado en 1946.

Cadena Tres forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, dirigido por Olegario Vázquez Aldir.  El IFT le otorgó su título de concesión el 27 de marzo tras acreditar el pago de la licencia.

La empresa de Francisco Aguirre tiene hasta la tarde del viernes 10 de abril para depositar la contraprestación para hacerse con la cadena de televisión.

 

Siguientes artículos

Bancos estarán cerrados jueves y viernes por Semana Santa
Por

La ABM indicó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por tel...