La entidad de capital de riesgo Roark Capital acordó la compra de la cadena de comida rápida Subway, una operación cuyo monto no fue revelado, pero que fuentes de Reuters estiman en más de 9,000 millones de dólares.

“La transacción es un hito importante en el viaje de transformación de varios años de Subway, que combina la presencia global y la fortaleza de la marca de Subway con la profunda experiencia de Roark en modelos comerciales de restaurantes y franquicias”, informó Subway en un comunicado este jueves.

Más temprano, la agencia Reuters había adelantado del acuerdo alcanzado, y que pone fin a una larga puja en la que se presentaron varias ofertas de entidades de capital de riesgo.

“Esta transacción refleja el potencial de crecimiento a largo plazo de Subway y el valor sustancial de nuestra marca y nuestros franquiciados en todo el mundo. Subway tiene un futuro brillante con Roark y estamos comprometidos a seguir centrándonos en un enfoque en el que todos salgan ganando para nuestros franquiciados, nuestros visitantes y nuestros empleados”, dijo John Chidsey , director ejecutivo de Subway, según el comunicado.

Subway agregó que el acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a las condiciones de cierre habituales.

Roark venció a un grupo competidor liderado por TDR Capital y Sycamore Partners, que también presentó una oferta final de más de 9,000 millones de dólares, según fuentes de Reuters.

Subway cuenta con unos 37,000 restaurantes en más de 100 países, y la transacción convertirá a Roark Capital en uno de los mayores operadores de restaurantes del mundo, pues ya controla Inspire Brands, propietaria de cadenas de restaurantes como Jimmy John’s, Arby’s, Baskin-Robbins y Buffalo Wild Wings.

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En febrero Subway informó que exploraba posible venta

Subway dijo en febrero que estaba explorando una posible venta, atrayendo el interés de firmas de capital de riesgo como Roark, Advent International, TDR Capital y TPG, así como el brazo de gestión de activos de Goldman Sachs.

La cadena de restaurantes ha sido propiedad de sus familias fundadoras desde que abrió su primer establecimiento en 1965 con el nombre de “Pete’s Super Submarines” en Bridgeport, Connecticut. Lo fundaron Fred DeLuca, que entonces tenía 17 años, y su amigo de la familia Peter Buck.

Durante varios años, Subway tuvo problemas para atraer clientes en medio de la intensa competencia de competidores como Popeyes y Chick-fil-A, hasta su plan de cambio de rumbo en 2021, cuando renovó su menú y aumentó el gasto en mercadotecnia. 

Esos esfuerzos parecen estar dando sus frutos para Subway, ya que sus ventas en tiendas físicas en América del Norte aumentaron un 9.3% en el primer semestre de 2023.

Con información de Reuters

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