Analistas temen que no llegue la recuperación que proyectan para el sector en el segundo semestre, debido a la baja en las ventas registrada en marzo.

 

Reuters

PARIS – PSA Peugeot Citroen y Toyota arrastraron las ventas europeas de autos a una baja del 10.3% en marzo, en momentos en que la incesante contracción del mercado se extiende hacia el norte rico de la región.

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Las ventas bajaron a 1.35 millones de autos el mes pasado desde los 1.5 millones del mismo período de 2012, dijo el miércoles la Asociación de Automotrices Europeas.

Eso completó un declive de casi un 10% para el primer trimestre que llevó a los ejecutivos del sector a recortar sus panoramas de ventas para el 2013 y preparar el terreno para posibles advertencias de ganancias.

Desafiando los anteriores pronósticos de la industria, que apuntaban a un repunte en el segundo semestre, las ventas de autos de Europa se dirigen al sexto declive anual consecutivo y amenazan con socavar los planes de recuperación.

Si bien la francesa Peugeot estuvo entre las mayores víctimas de marzo, con una caída del 16.3% que a duras penas puede permitirse, la número uno de Europa, Volkswagen AG, anotó una baja del 15% en su marca propia golpeado por el mercado alemán.

Las ventas domésticas “siguen siendo un motor crucial de las ganancias (de las automotrices) alemanas y la tendencia actual es bastante perturbadora”, dijo Max Warburton, un analista de Bernstein, en un informe a sus clientes.

“El riesgo es que Europa siga estructuralmente muy débil por muchos años”, agregó.

Es una perspectiva preocupante, y no solo para Peugeot, que está eliminando 8,000 empleos y una planta doméstica para seguir a flote.

El presidente ejecutivo, Philippe Varin, dijo que el panorama ha empeorado desde que la compañía pronosticó un declive del mercado europeo este año de entre un 3% y un 5%.

Ford Motor Co, que también está desprendiéndose de plantas europeas y miles de empleos, perdió más terreno porque sus ventas se hundieron 15.9% en marzo, erosionando su participación trimestral de mercado a 7.3%, desde el anterior 8.2%.

Daimler AG ha advertido que podría tener que reducir sus previsiones de ganancias, incluso a pesar de que sus autos Mercedes-Benz le vienen sacando ventaja este año a BMW y a Audi, de VW.

Las ventas de Mercedes contrarrestaron la caída del mercado con un avance mensual de 0.8%, al tiempo que la marca BMW bajó un 4.5% y Audi retrocedió un 8.6%.

Fiat SpA también presentó resistencia, con una modesta retracción de 1.2% en las ventas a nivel de grupo. El presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, ha avisado que sus operaciones europeas, que no son rentables, podrían debilitarse todavía más.

Fiat y Peugeot están entre las automotrices más expuestas a un colapso de la demanda que comenzó en el sur de Europa, golpeado por la recesión, y ahora se afianza cada vez más en Alemania y otras naciones del norte.

 

 

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