El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su séptimo mes de gobierno con una aprobación de 70%, de acuerdo con una encuesta nacional patrocinada por los periódicos Reforma y The Washington Post.

Si bien es elevada, la cifra indica un decrecimiento de 8 puntos con respecto a la medición de marzo, indicó el diario capitalino.

Asimismo, se incrementó la cantidad de ciudadanos que lo desaprueba, pues sumaron 29% en julio, mientras que en marzo eran 18%.

La población, agregó el rotativo, reconoce logros de López Obrador en el combate a la corrupción y la pobreza; sin embargo, se ve como un fracaso la reducción de la violencia y el crimen.

Gráfica: Reforma

El mandatario federal sale bien librado en los temas de educación, derechos humanos, trato a migrantes, empleo y economía.

Gráfica: Reforma

A la pregunta de cómo votaría si hoy hubiera elecciones para decidir si López Obrador permanece en el cargo o renuncia, 69% estaría a favor de la continuación y 24%, por la salida; en marzo, el resultado fue de 78% por la permanencia y 14% por la renuncia.

Al respecto, el presidente dijo en su conferencia de prensa “mañanera” dijo que está bien la encuesta y reconoció que su gobierno no ha podido avanzar en el tema de la violencia.

El jefe del Ejecutivo indicó que se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción, el cual describió como su objetivo mayor pues el principal problema de México.

“Me siento satisfecho porque vamos avanzando y se va a terminar con la interrupción y la impunidad. En el combate a la pobreza vamos muy bien, están llegando apoyos a casi la mitad de los hogares del país y a los pobres, como al 80% de los hogares”, indicó.

“En el caso de la violencia, no hemos podido avanzar porque es un asunto complejo, se dedicaron nuestros adversarios a saquear, a robar, y no atendieron las causas, creció la pobreza, la desigualdad, la corrupción, y eso desató la inseguridad y la violencia, pero ya estamos trabajando todos los días para entregar buenas cuentas en el corto, mediando y largo plazo”, agregó.

Aunado a esto, el mandatario aseguró que ahora es lo está apoyando más gente que la que votó por él hace un año.

“Hay alrededor de 70, 80 millones de ciudadanos; votaron por nosotros 30 y ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones, más de los que votaron por nosotros, entonces yo eso lo agradezco mucho”, expresó.

 

Siguientes artículos

¿Realmente sirve quitarle dinero público a los partidos políticos en México?
Por

Morena busca recortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos , ¿privilegio o exceso para una demo...