El índice empresarial retrocedió a 66 desde 71 durante el segundo trimestre, impulsado principalmente por el débil crecimiento en China, Corea del Sur y Taiwán.

 

Reuters

SINGAPUR  – La confianza entre las principales compañías de Asia se deterioró en el tercer trimestre, especialmente en China y Corea del Sur, lo que puso fin a tres trimestres consecutivos de perspectivas optimistas, según el sondeo de expectativas de Asia de Thomson Reuters/INSEAD.

PUBLICIDAD

El índice de expectativa empresarial asiático de Thomson Reuters/INSEAD cayó a 66 en el tercer trimestre desde 71 en el segundo trimestre, cuando alcanzó el mayor nivel en más de un año. Una lectura por encima de 50 indica un pronóstico positivo en general.

Algunas de las lecturas más débiles provinieron de países del norte de Asia como China, Corea del Sur y Taiwán, y el centro de comercio regional Singapur, todas las que mostraron lecturas de 50, reflejo del impacto de la economía global.

“Las compañías asiáticas aún están manteniendo una perspectiva relativamente cauta sobre sus proyecciones de crecimiento de rentabilidad”, dijo Fan Cheuk Wan, jefe de inversión para la región de Asia-Pacífico del banco privado Credit Suisse y la unidad de manejo de riqueza.

“Podría estar relacionado en parte a la reciente volatilidad en las economías emergentes durante los últimos tres meses”, agregó.

Las acciones, monedas y bonos asiáticos han recibido un impacto en los últimos meses después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió que podría moderar su política de cinco años de inundar los mercados con dinero barato.

“Inevitablemente esta volatilidad del mercado también tiene un impacto en la percepción y la confianza empresarial de las empresas asiáticas puesto que aún están evaluando la perspectiva de crecimiento global”, dijo Fan.

El sondeo mostró que los sectores financieros y de transporte fueron los más negativos con un registro de 50 en el tercer trimestre, una fuerte caída comparada con la lectura de 80 registrada en el sector de transporte y de 78 en las finanzas en el segundo trimestre.

El estudio realizado por Thomson Reuters News en asociación con INSEAD, una escuela global de negocios y administración, encuestó a más de 100 ejecutivos en 11 países de la región Asia-Pacífico de los sectores automotriz, financiero, recursos, alimentación y minorista.

De las 90 compañías que respondieron al sondeo, realizado entre el 2 y el 13 de septiembre, dos tercios reportaron una perspectiva neutral, poco menos de un tercio mostró pronósticos positivos y cerca de un 1 por ciento reveló una expectativa negativa.

China no mostró señales de mejoría. La confianza empresarial permaneció plana por tercer trimestre consecutivo, ya que las ocho empresas encuestadas dijeron que la perspectiva de sus negocios seguía siendo neutral.

Sin embargo, los mercados se han visto reconfortados por los últimos datos económicos que suman evidencia de que China podría haber evitado una profunda desaceleración.

El sondeo mostró que la confianza empresarial permaneció firme en Japón en 63, su puntuación más elevada desde junio de 2010 entre las 20 compañías encuestadas, que incluyeron a Canon Inc y la firma farmacéutica Daiichi Sankyo.

Las compañías en Indonesia fueron las más negativas con una lectura de 25, una fuerte caída desde su registro de 100 en el segundo trimestre cuando fueron unas de las más positivas.

Sin embargo, hubo algunos puntos destacados en el sudeste asiático. Filipinas fue la economía más positiva con una lectura de 100 -la única con la puntuación máxima- comparada con su registro de 94 en el segundo trimestre.

Australia fue la segunda más positiva con una lectura de 79, por encima de su registro anterior de 75.

 

Siguientes artículos

Ejecutivos de EU, menos optimistas sobre economía
Por

El índice de pronósticos las empresas cayó a 79.1 desde 84.3, debido a las pocas expectativas en el panorama económico p...