En mayo de 2024, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en las manufacturas, la construcción y el comercio registró caídas, respecto al mes anterior, el único sector que mostró un comportamiento favorable fue el de los servicios privados no financieros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2024, el ICE de industrias manufactureras fue de 53.7 puntos, 0.4 menos que en abril pasado; no obstante, con este dato, el indicador se coloca, por 36 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos, nivel que separa la expansión de la contracción.

El Inegi señaló que en las manufacturas, cuatro de los cinco componentes que forman la confianza empresarial registraron caídas, la más pronunciada se observó en el rubro que mide la opinión de los empresarios respecto su evaluación de las condiciones económicas presentes del país, en comparación con las que había un año atrás.

En tanto, el ICE de construcción fue de 50.7 puntos en mayo de 2024: disminuyó 2.1 puntos en su comparación mensual, pero con este dato, el indicador permanece por tercer mes continuo por encima del umbral de los 50 puntos. 

En la construcción, cuatro de los cinco componentes registraron caídas, la más pronunciada se observó en la percepción de la situación económica futura del país.

Durante mayo pasado, el ICE de comercio descendió 0.6 puntos en relación con el mes previo y se ubicó en 53.6 puntos, aunque el indicador se mantiene, por 38 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

En el comercio, tres de los cinco rubros fueron negativos, el que registró la caída mensual más alta fue el relacionado con la percepción sobre si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones.

En mayo de este año, el ICE de Servicios privados no financieros aumentó 0.3 puntos con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 56.2 puntos. Con este dato, el indicador se colocó, por 15 meses consecutivos, por encima del umbral de los 50 puntos.

En los servicios privados no financieros, tres de los cinco subíndices registraron aumentos en comparación con el mes anterior, la evaluación más optimista se dio en la percepción sobre si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones.

En el quinto mes de 2024 y en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el de industrias manufactureras aumentó 0.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, pero el de servicios privados no financieros cayó 0.7 puntos; el de comercio, 2.4 puntos, y el de Construcción, 2.7 puntos. 

Con cifras originales (sin ajuste estacional), el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, registró una lectura de 54.7 puntos en mayo de 2024 y representó un descenso de un punto en relación con el mismo mes de 2023.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

FMI-economía mundial BM-Argentina
FMI y Banco Mundial profundizan esfuerzos para enfrentar el cambio climático
Por

Aseguran que la cooperación mejorada fomentará asociaciones impulsadas por los países, y aumentará las inversiones para...