Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas en el periodo 2005-2010, fue detenido como parte de la investigación que se sigue en su contra ante las acusaciones de peculado y lavado de dinero, dio a conocer la Procuraduría estatal.

La detención, realizada en Ciudad Victoria, se debe a que en 2007, cuando era gobernador, el aún  militante priista compró mediante prestanombres un terreno de 1,600 hectáreas patrimonio del estado en 16 millones de pesos, muy por debajo de los 1,054 mdp que valía en ese entonces. El valor actual del predio es de 1,584 mdp.

Las autoridades dijeron que ese terreno fue vendido en el 2002 a un prestanombres de Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas un periodo antes que Hernández, en 14 mdp, muy por abajo de su valor de entonces de 866 mdp.

Hernández Flores se suma a la lista de gobernadores que enfrentan procesos judiciales por actos de corrupción, como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Yarrington (Tamaulipas), Andrés Granier (Tabasco) y Guillermo Padrés Elías (Sonora), o César Duarte (Chihuahua), que aún no ha sido detenido, pero está fichado por la Interpol y se espera una solicitud de extradición para proceder con su aprehensión.

PUBLICIDAD

En 2009, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa en contra de Hernández Flores, por supuestamente estar vinculado con dos cárteles del narcotráfico que operan en Tamaulipas.

En dicha indagatoria también estuvo involucrado su antecesor, Tomás Yarrington, hoy detenido en Italia y en pleno proceso de extradición. En su momento se determinó el no ejercicio de la acción penal contra Hernández Flores al indicar que no existían pruebas suficientes.

De filiación priista, Hernández también fue presidente municipal de Ciudad Victoria de 2001 a 2004, así como diputado federal en 2000.

 

Siguientes artículos

iran-acuerdo-nuclear
Rusia pide mantener acuerdo nuclear con Irán
Por

Rusia manifestó su apoyo al acuerdo ante la posibilidad de que Donald Trump anuncie su retiro del pacto nuclear entre Oc...