La producción fabril cayó un 2.3% en febrero respecto a enero; alza de impuesto a las ventas oscurece la perspectiva.   Reuters TOKIO – La producción industrial de Japón cayó inesperadamente en febrero a su ritmo más acelerado en ocho meses en una posible señal de que los beneficios derivados de la demanda de último minuto antes de un aumento en el impuesto sobre las ventas pudieron haberse agotado. Los datos se suman a la preocupación cada vez mayor de un tropiezo en la economía y vienen luego de que un estudio separado reveló que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento en marzo. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por su sigla en inglés) dijo que la producción industrial cayó un 2.3% en febrero respecto al mes anterior, en comparación con un aumento del 0.3% esperado por los economistas consultados en un sondeo de Reuters. El resultado débil sigue a un sólido aumento de un 3.8% en enero, que fue impulsado por la producción acelerada de vehículos y electrodomésticos. Los fabricantes encuestados por el ministerio esperan que la producción aumente un 0.9% en marzo, pero creen que disminuirá un 0.6% en abril, mostraron datos del METI, lo que sugiere una falta de confianza en la demanda interna. Los datos vienen un día antes de que el impuesto nacional sobre las ventas sea elevado a un 8% desde el 5%. Los analistas también esperan la publicación mañana de la encuesta Tankan del Banco del Japón, que puede ofrecer pistas sobre cualquier posible impacto del alza en el impuesto sobre las ventas en la confianza empresarial en los tres meses anteriores a marzo y sus perspectivas en el trimestre siguiente. “Las empresas están frenando la producción para mantener los inventarios bajos, porque están preocupados acerca de la demanda después del alza del impuesto sobre las ventas”, dijo Norio Miyagawa, economista de Mizuho Securities Research & Consulting Co. “Esto sugiere que la economía podría no rebotar rápidamente, y la carga podría recaer sobre el Banco de Japón, debido a que el Gobierno ya se ha comprometido con el gasto de estímulo fiscal”, agregó.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas alemanas repuntan en febrero
Por

Las ventas minoristas de Alemania subieron 1.3% en febrero, su segundo incremento mensual consecutivo y sugiere un fuert...