AMIA indicó que los envíos totales registraron un descenso de 1.5%, mientras que la producción retrocedió 0.8% por datos en América Latina, pues cayeron 15.5% sus exportaciones de vehículos ligeros.

 

Reuters

 

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MEXICO DF – La exportación de vehículos ligeros de México tropezó levemente en junio después de dos meses de aumentos debido a menores envíos a América Latina, pero un fuerte repunte en los embarques a Canadá amortiguó el efecto del descenso y del débil crecimiento en Estados Unidos.

Los envíos totales al exterior bajaron 1.5% en junio interanual a 225,753 unidades, en tanto que la producción cayó 0.8% a 266,351 vehículos, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones a América Latina, el segundo mayor destino de los embarques mexicanos, cayeron un 15.5% en junio a tasa interanual, debido a las cuotas de importación que desde el año pasado imponen Brasil y Argentina.

Pero los embarques a Estados Unidos, el principal destino en el exterior, crecieron un 1% mientras que a Canadá treparon un 58.6%, lo que suavizó el efecto.

México tiene con Estados Unidos y Canadá un acuerdo de libre comercio.

“Hay claroscuros porque mantenemos un crecimiento en importantes mercados para nuestro país; sin embargo, Latinoamérica sigue siendo nuestro talón de Aquiles para las exportaciones”, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

Los envíos a Europa, por su parte, se desplomaron un 54.8% en junio interanual, y ahora sólo representan un 4.8% del total, desde el 10.4% del mismo mes del año pasado.

La industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría alcanzar este año un nuevo récord de producción y exportación, gracias a la recuperación de la demanda en Estados Unidos.

La AMIA calcula una producción de entre 3.15 y 3.20 millones de unidades, con exportaciones mayores a los 2.5 millones de vehículos.

El balance hasta la primera mitad del año es mixto: la producción creció un 5.1% a 1,488,162 vehículos, pero las exportaciones bajaron 1.2% a 1,160,881 unidades, ambas resultados en tasa interanual.

Solís dijo que todavía es muy temprano para actualizar sus pronósticos.

México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda, Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat.

Y la cercanía de México, el cuarto mayor exportador mundial, con Estados Unidos, está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi, que están construyendo nuevas fábricas en el país.

En cuanto al mercado interno, la venta de vehículos al público creció un 6.6% en junio interanual, para acumular una expansión del 8.6% en el primer semestre a 501,987 vehículos.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo en la rueda de prensa que la venta de 2013 está en camino de ubicarse entre 1,060 millón y 1,070 millón de vehículos.

 

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