Durante mayo Estados Unidos mostró la creación de apenas 38,000 posiciones laborales, colocándose considerablemente por debajo de las expectativas del mercado y en su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Los empleadores privados de EU crearon 156,000 empleos en abril, cifra inferior a la pronosticada por los especialistas. La cifra reportada por ADP muestra los resultados más débiles desde abril de 2013.

Asimismo, los datos de la nómina no agrícola de marzo y abril fueron revisados a la baja a 186,000 y 123,000 posiciones laborales respectivamente, con lo cual la creación de empleos ha crecido en promedio en 115,000 posiciones durante los últimos tres meses.

La tasa de desempleo mostró un retroceso importante de 5% a 4.7%, aunque esto se debió a en parte a una caída de la tasa de participación laboral de 62.8% a 62.6%, su nivel más bajo desde diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

La cifra de nuevos empleos es la menor desde septiembre de 2010, muy por debajo del promedio de más de 150,000 nuevas posiciones laborales registrado desde agosto de 2015, y que durante cuatro de esos meses el número se mantuvo por encima de las 200,000.

El único sector que registró ganancia fue el de cuidados médicos. La mayoría de los sectores no mostró cambios considerables respecto de abril pasado, aunque otros tantos, encabezados por el de minería, reportaron caídas.

El Departamento del Trabajo también dio a conocer revisiones que dieron cuenta de una menor generación de empleos entre abril y marzo pasados, cuya cifra combinada se redujo en 59,000 para ubicarse ahora en 309,000 nuevos empleos.

¿Aguantará la Fed hasta septiembre por dato de empleo?

Luego de que se diera a conocer el dato sobre la creación de empleo en EU, el mercado comenzó a reaccionar ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) retrase el alza a sus tasas de interés.

Así, los contratos a futuro de las tasas de interés suben este viernes.

El precio de los contratos a futuro vinculados a la tasa de fondos federales de la Fed se mueve de manera inversa al tipo que los operadores esperan para un periodo determinado, y el incremento sugiere que el mercado está reduciendo sus apuestas a que el banco central podrá endurecer su política monetaria en su próxima reunión el 15 de junio.

Los operadores ahora ven una mayor probabilidad de que la Fed esperará hasta septiembre para subir las tasas de interés y que no aplicará un segundo aumento del tipo referencial en 2016, de acuerdo con la lectura realizada por Reuters.

 

Siguientes artículos

inversion-fija
Construcción impulsa ligera alza en inversión fija bruta en marzo
Por

Por otro lado, a tasa interanual la inversión fija bruta se desplomó un 3.0% en marzo, su primer tropiezo después de tre...