El Departamento de Comercio dijo que en diciembre los pedidos bajaron un 4.3% debido a una débil demanda en metales primarios, productos electrónicos y bienes de capital.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron imprevistamente en diciembre, al igual que una medición del gasto empresarial planeado en productos de capital, lo que podría opacar un panorama económico que en general luce bien.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos bajaron un 4.3%, golpeados por una débil demanda de equipos de transporte, metales primarios, computadoras y productos electrónicos y bienes de capital.

La caída en diciembre de los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadoras hasta aeronaves, fue la más intensa desde julio y revirtió un alza revisada al 2.6% en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 1.8% en los pedidos de diciembre tras el dato reportado preliminarmente para noviembre de un avance del 3.4%.

Los pedidos de bienes cayeron pese a un fuerte aumento de órdenes por aeronaves de Boeing. La empresa que fabrica aviones reportó en su página web que había recibido pedidos por 319 aeronaves el mes pasado comparados con 110 en noviembre.

Excluyendo transporte, los pedidos cayeron un 1.6%, la mayor baja desde marzo, tras un avance de 0.1% en noviembre.

Aunque los datos de pedidos de bienes duraderos son volátiles mes a mes, los detalles del informe podrían respaldar la visión de que la actividad en las fábricas se enfriará a principios de este año tras un avance de la producción a su ritmo más intenso en casi dos años durante el cuarto trimestre.

Los pedidos de bienes duraderos sin contar a los sectores de defensa y aeronaves, un renglón considerado como un buen indicador de los planes de inversión empresarial, retrocedieron un 1.3% tras un crecimiento de 2.6% revisado en noviembre.

Los economistas esperaban que los pedidos para esta categoría llamada bienes subyacentes de capital se incrementaran un 0.5% en diciembre tras un alza reportada preliminarmente de un 4.1% en noviembre.

Los envíos de bienes subyacentes de capital, que se utilizan para calcular el gasto en equipo en las proyecciones del Gobierno para el Producto Interno Bruto, bajaron un 0.2% el mes pasado.

 

Siguientes artículos

BMV se recupera tras racha negativa
Por

Al inicio de la jornada, el índice IPC avanzaba un 0.52% luego de tres sesiones consecutivas con pérdidas, en tanto que...