Los pedidos, excluyendo transporte, descendieron un 0.1% durante septiembre; analistas estimaban un alza del 2.0%.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los pedidos de bienes duraderos fabricados en Estados Unidos no destinados al transporte cayeron en septiembre, en una posible señal de que las compañías están conteniendo la inversión debido a la incertidumbre en torno al gasto del Gobierno.

Un repunte en las volátiles órdenes de aeronaves fue el factor principal que impulsó los pedidos generales de bienes duraderos a un alza mayor a la esperada, del 3.7% durante el mes, mostraron datos del Departamento de Comercio.

Los pedidos de bienes incluyen tostadoras hasta tanques y aeronaves. Al excluir transporte, los pedidos cayeron un 0.1% en septiembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los pedidos de bienes duraderos mostrarían en septiembre un alza del 2.0%.

El dato también mostró que los pedidos de bienes de capital no militares y que excluyen aeronaves, un indicador de los planes de gastos de las empresas, cayeron un 1.1% durante el mes.

La cifra sugiere que las empresas habrían reducido planes de inversión debido a que una disputa política en Washington amenazaba con llevar al Gobierno a una cesación de pagos, aunque las firmas también podrían estar recortando esos planes por dudas más generales sobre la fortaleza de la economía.

La disputa fue resuelta finalmente en octubre, aunque no antes de que una paralización parcial del Gobierno dejó a miles de personas sin trabajo durante semanas y provocó también un retraso en la divulgación de una serie de datos económicos.

El informe del viernes representa parte de los esfuerzos por poner al día la publicación de datos económicos acumulados y el reporte incluyó lecturas revisadas para los pedidos de bienes duraderos de agosto.

El dato fue también un mal augurio para el crecimiento económico en el tercer trimestre. Los envíos de bienes de capital no militares y que excluyen aeronaves cayeron un 0.2% durante el mes y bajaron en dos de los tres meses del tercer trimestre.

La lectura para los llamados envíos “subyacentes” va directamente al cálculo de las estimaciones del Gobierno para el crecimiento económico total.

 

Siguientes artículos

P&G cumple expectativas en trimestre
Por

Durante el periodo, la compañía reportó una ganancia de 3,030 millones de dólares, en tanto que sus ventas crecieron un...