Por Miguel Helft

¿Qué tan grave fue la desaceleración iPhone? Ésa fue, en esencia, la gran pregunta en la mente de los inversionistas de Apple antes de que la compañía reportara sus resultados financieros para el segundo trimestre fiscal, hoy.

La respuesta: Casi tan mala como se pronosticaba. Y no esperen que el escenario mejore en el corto plazo.

La compañía envió 51.2 millones de iPhones en los primeros tres meses del año. La cifra apenas superó la previsión de 51 millones de envíos y se redujo significativamente de los 61 millones de hace un año. Apple pronostica un nuevo descenso en las ventas para el trimestre actual.

PUBLICIDAD

En una conferencia telefónica con inversionistas, el CEO Tim Cook calificó al trimestre de “ocupado y desafiante”.

Las ventas y beneficios para el trimestre, así como las previsiones para el trimestre actual, estuvieron por debajo de las expectativas, y las acciones de Apple cayeron 7% en operaciones electrónicas posteriores al cierre.

Los ingresos fueron de 50,600 millones de dólares (mdd), cifra inferior a los 52,000 previstos por los analistas, y 13% menor que hace un año. La utilidad neta fue de 10,500 mdd, o 1.90 dólares por acción, por debajo de la previsión por acción de 2.

“Nuestro equipo lo hizo extremadamente bien en medio de fuertes vientos en contra en el entorno macroeconómico”, dijo Cook en un comunicado de prensa. “Estamos muy contentos con el fuerte y continuo crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la increíble fuerza del ecosistema Apple y nuestra creciente base de más de 1,000 millones de dispositivos activos.”

Para el tercer trimestre, Apple prevé ingresos de entre 41,000 y 43,000 mdd, por debajo del objetivo de 47,000 mdd de los analistas.

Las acciones de Apple bajaron a pesar de que la compañía dijo que impulsará su programa de recompra de acciones a 175,000 mdd, desde los 140,000 mdd, y aumentará su dividendo trimestral a 57 centavos por acción desde los 52 centavos.

Una vez más, la compañía no dio a conocer las ventas del Apple Watch, aunque Cook dijo que fueron más altas que las del iPhone en su primer año.

 

Siguientes artículos

Consumo y mejores ventas impulsan a Walmart; aumenta 29.9% su utilidad
Por

El flujo operativo (Ebitda) llegó a 12,230 mdp en el periodo enero-marzo de 2016, lo que significó un aumento de 24.6%....