Notimex.- La recesión económica que se generará en Estados Unidos y México, acentuada por las restricciones a la actividad económica para paliar la pandemia de COVID-19, provocará una baja en el comercio internacional del país de entre 17 y 20%, estimó el director del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Ell titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) detalló que ya las exportaciones se están reduciendo, por lo que prevé que bajen en dichos porcentajes.

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Explicó que estas previsiones están en línea con las estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que calcula una caída del comercio en la región de América del Norte, de la cual México forma parte, por encima de 17 por ciento, y esto se explicará en gran parte por la recesión esperada del PIB de Estados Unidos de más de 5%, la cual será una caída histórica, mayor que la de la crisis de 1929, que sin duda le va a pegar al comercio exterior.

Por otra parte, las importaciones también bajarán, ya que se estima un desempleo en México de alrededor de un millón de persones, por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, esperada mayor al 6.6%, advirtió.

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“A partir de marzo se observa una contracción en el comercio exterior, en la exportación mexicana”, recalcó.

“Imagínense, el desempeño que se está generando en Estados Unidos que es nuestro principal mercado, pues mucha gente deja de comprar y, al dejar de comprar y de consumir, también esta economía deja de importar y nosotros dejamos de exportar”, abundó.

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“Al haber menos actividad en Estados Unidos -donde 26 millones de personas perdieron su empleo en los últimos 35 días-, mucha gente va a dejar de comprar, es decir, los americanos van a adquirir menos pantallas, menos coches, menos productos electrónicos, porque no tienen dinero al quedarse sin trabajo”, lamentó.

Precisó que en general todas las ramas están afectadas, entre ellas, el turismo, el transporte aéreo, el transporte de turistas por carretera, esto está afectadísimo y es una generación de divisas que se pierde. Aeroméxico redujo en un 50 por ciento sus itinerarios, lo mismo que todas las líneas aéreas, es un tema mundial, añadió.

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