El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el Programa Panamá Bilingüe y el Programa Nacional de Inversiones para el Sector de Agua y Saneamiento con créditos que ascienden a 125 millones de dólares (mdd) y 200 mdd, respectivamente.

Con el programa educativo, se impartirán clases de inglés a 150,000 estudiantes anualmente y beneficiará a un millón de panameños en los centros educativos oficiales del país. Según el CAF, se abrirán oportunidades de formación y de empleo en 10 provincias y 4 comarcas del país.

Además de desarrollar técnicas, metodologías y el fortalecimiento de los docentes a nivel nacional, se compartirán experiencias y recursos didácticos para desarrollar las habilidades de los estudiantes para comunicarse en este idioma y facilitar su acceso al conocimiento en un contexto global.

PUBLICIDAD

“Este programa porque contribuye a mejorar la calidad y pertinencia del sistema educativo de Panamá, a la vez que incide positivamente en la economía nacional, al ofrecer una formación de calidad en una habilidad relevante para aumentar la competitividad nacional en sectores estratégicos como el turismo, el financiero, el comercio y la logística”, indicó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Se espera capacitar a más de 150,000 estudiantes y 1,000 docentes cada año a través de formación local y en universidades especializadas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Barbados.

El crédito destinado para agua se aprobó durante la CLXIV sesión del Directorio de CAF, con el fin de apoyar el Programa Nacional de Inversiones para el sector de Agua y Saneamiento (PRONAISA), y se estima que dará mayor cobertura, calidad y confiabilidad de los servicios de provisión de agua potable en el área metropolitana de Panamá y en la provincia de Colón.

Con la inversión se beneficiará a cerca de un millón de habitantes y se dará la construcción, expansión y optimización de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Panamá, que tendrán un impacto positivo en cerca de 40,000 personas de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Te puede interesar: Moodys disminuye calificación crediticia de Costa Rica

Además, apoyará en conseguir la conexión efectiva de los habitantes a los sistemas de alcantarillado construidos y optimizar sistemas de agua potable, complementando intervenciones previas de CAF.

El Programa incluye seis proyectos: dos para complementar los sistemas de alcantarillado y saneamiento en las ciudades de Changuinola y Puerto Armuelles, y cuatro de agua potable: construcción de la planta potabilizadora Sabanitas II en Colón; planta potabilizadora de Gamboa; proyectos de optimización de los sistemas de acueducto de Panamá Oeste; y puntos de monitoreo y control en el sistema de red matriz del acueducto de la ciudad de Panamá.

“CAF es el principal financiador del sector de agua de Panamá, y un aliado incondicional para que el país logre la meta que se ha propuesto de llegar a la cobertura universal de servicios de agua potable y saneamiento en el año 2030, de acuerdo con las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)”, añadió Luis Carranza.

 

Siguientes artículos

Moodys disminuye calificación crediticia de Costa Rica
Por

La agencia cambió la perspectiva de los bonos senior no garantizados, los cuales pasaron de B1 a Ba2 y su calificación q...