Se emitirá el primer Bono Verde con un monto de 52.2 millones de dólares (mdd) para impulsar diversos proyectos sustentables relacionados con el cambio climático de Panamá, durante 10 años y a una tasa de 6.75%, la cual fue impuesta por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta transacción son parte del Programa de Emisiones de Bonos Verdes de CAF, el cual tiene previsto destinar un total de 600 mdd para financiar proyectos en Ecuador, Panamá y Perú.

“Estamos comprometidos con la migración hacia economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático, por eso el 28% del monto total de las operaciones de crédito y cooperación técnica en 2017 correspondió a financiamiento verde”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.

PUBLICIDAD

CAF incorpora transversalmente la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latinoamérica mediante programas, proyectos y acciones que promueven la transformación productiva sostenible y la infraestructura verde en los países accionistas.

“Es la primera vez que esta entidad financiera de Latinoamérica estructura Bonos Verdes, que son títulos de deuda que se emiten para generar capital” afirmó Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Te puede interesar: Corte de La Haya fija para 1 de octubre sentencia en litigio marítimo Bolivia-Chile

Además, el director del MEF agregó que se deben considerar los nuevos instrumentos en el mercado internacional y evaluar su costo beneficio en el país, nación que es accionista del CAF desde 1997 y miembro pleno a partir de 2008.

“Panamá debe aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos sustentables, aprovechando estos instrumentos de financiamiento externo que utiliza el Estado como la emisión de títulos de valores y también la contratación de empréstitos con organismos multilaterales” cerró el director Moreira.

Este tipo de emisiones han financiado proyectos no solo en la región sino en todo el mundo, como la línea uno del metro de Quito, eficiencia energética en Túnez, Escala Solar Fotovoltaica en las azoteas de 1,000 escuelas de Pekín – China, solo por mencionar algunos.

Bonos Verdes son iniciativas que contribuyen con el crecimiento de cualquier región y estimulan la protección al medio ambiente mediante la evaluación de características financieras estándares como vencimiento, cupón, precio y calidad crediticia del emisor.

Un informe de la dirección de Análisis Económico y Social afirmó que “durante 2017, el mercado mundial de Bonos Verdes marcó un nuevo record anual al cerrar con 155,400 mdd, lo que implicó un crecimiento de 78% con respecto al año 2016, ya que en ese año totalizaron en 130,000 mdd, por encima de los que Climate Bonds Iniciative proyectaba inicialmente”.

 

Siguientes artículos

Reinauguran la embajada de México en El Salvador
Por

Durante el marco de este evento, el mandatario Cerén destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación de ambas...