Reuters.- El desplome de un avión de Aeroméxico en Durango, el cual no dejó víctimas fatales, se habría debido principalmente a una ráfaga de viento provocada por el mal tiempo, dijeron este miércoles autoridades que investigan el accidente.

La aeronave Embraer 190, con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se precipitó a tierra el 31 de julio, momentos después de haber despegado del aeropuerto de la ciudad de Durango con destino a la capital del país, sin que se registraran víctimas fatales.

Pasajeros relataron que tras el despegue en medio de una fuerte lluvia, el avión de Aeroméxico se sacudió antes de caer bruscamente. La mayoría de las personas a bordo pudieron salir de la aeronave por su propio pie en medio de las llamas.

“No existe evidencia de que los motores hayan tenido un problema mecánico o técnico; la velocidad del aire nos indica que hubo muchas fluctuaciones, hubo presencia de un factor externo”, dijo el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Armando Constantino.

PUBLICIDAD

“El factor externo es la microrráfaga, el factor causal probable (del accidente) obedeció a causas meteorológicas”, agregó el funcionario, quien preside la comisión investigadora del accidente, en rueda de prensa.

Constantino agregó que, según la investigación, no hubo fallas humanas en la conducción de la aeronave ni “información para que la tripulación pudiera decidir no emprender el despegue”.

Asimismo, indicó que un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto mientras la aeronave iniciaba la fase de despegue.

“Un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante, hasta que éste le pidió los controles”, sostuvo.

La comisión investigadora dijo que luego emitirá un dictamen final con sus hallazgos sobre el accidente.

El director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, Arturo Duhart, dijo que todos los pasajeros y la tripulación ya están dados de alta. Varios estadounidenses que iban en el avión presentaron demandas contra Aeroméxico en Chicago.

Lee también: Once estadounidenses demandan a Aeroméxico por accidente aéreo

 

Siguientes artículos

uber
Uber negará el servicio a los usuarios malportados
Por

La medida comenzará en Australia y Nueva Zelandia, pero hasta el momento no se sabe si se aplicará en otros mercados, co...