Para los empresarios de Costa Rica uno de los temas que más les preocupó en 2016 fue la caída en la competitividad, así como la incongruencia en el actuar del gobierno en su coordinación con el Poder Legislativo, que ha generado desconfianza e incertidumbre en el sector.

Ante esta situación, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) calificó este 2016 como un año de contrastes.

En un comunicado de prensa, el gremio empresarial dijo que le inquieta la posición insistente del gobierno en la creación de un Estado Empresario, que atenta contra la libertad de comercio y la libre competencia.

Puedes leer: Banco Centroamericano es acreditado para fondo verde

La UCCAEP hace hincapié en esta situación por el proyecto de ley que permite contratar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la construcción de obra pública a dedo, sin que obligue a que existan procesos de licitación abiertos y transparentes, que permitan la participación de otros oferentes.

“Esto es un acto discriminatorio para la empresa privada que no podrá cotizar y licitar esos proyectos, lo cual a todas luces va en detrimento de una buena y eficiente administración de los recursos del Estado, pues claro está que a mayor número de oferentes, mejores son las condiciones que se pueden conseguir”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

Estancamiento de empleos tarea pendiente

Una preocupación adicional del sector privado es el estancamiento en el nivel de desempleo, que se ubica en 9.7%.

Por lo que, la  UCCAEP dijo que es fundamental implementar una estrategia de políticas públicas que permitan generar mayores oportunidades de desarrollo y alcanzar una tasa de crecimiento económico sostenido de al menos un 6%.

Aspectos que ayudarían en este objetivo es aprobar el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa relacionado con Formación Dual, el cual promovería que los estudiantes puedan concluir su bachillerato acompañado de una formación técnica, incluida la práctica, de manera que se gradúan teniendo una formación técnica y algo de experiencia laboral, esto sin duda les haría más sencillo conseguir trabajo, consideró el gremio empresarial.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Banca y manufacturas, los impulsores del crecimiento en Honduras
Por

La actividad productiva de Honduras registró un crecimiento de 3.6% a octubre de 2016, según el Índice Mensual de Activi...