El caos cambiario escribió un nuevo capítulo este lunes 19 de septiembre: el dólar cruzó la temida frontera de 20 pesos por cada billete verde en ventanillas bancarias y se quedó a 40 centavos de hacerlo también en el mercado mayorista.

La caída del peso frente al dólar en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido peor que la observada durante la crisis económica mundial de 2008. Durante los primeros cuatro años de la actual administración, la moneda mexicana se ha depreciado 52% o 6.68 pesos por cada billete verde hasta septiembre de 2016.

Lee también: El tipo de cambio se mantendrá bajo presión hasta noviembre

De diciembre de 2006 a septiembre de 2010, periodo administrado por Felipe Calderón Hinojosa, la moneda mexicana se depreció 16% o 1.77 pesos por cada dólar, pasando de 10.99 a 12.76 unidades, una tercera parte de lo que se ha depreciado en lo que va del sexenio de Peña Nieto, de acuerdo con datos del mercado mayorista interbancario del Banco de México (Banxico).

En 2008, la economía mundial experimentó la peor crisis financiera registrada desde la Gran Depresión de 1930. El terremoto fue desatado por una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que contaminó a los mercados con hipotecas basura —conocidas como subprime—. Incluso provocó la quiebra de uno de los principales bancos estadounidenses, Lehman Brothers.

¿Las consecuencias? Recesión por doquier. El crecimiento de México pasó de 3.2% en 2007 a 1.4 en 2008 y -4.7% en 2009. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestra nación, cayó a -0.2% en 2008 y se hundió a -2.78% en 2009.

La depreciación también ha sido mayor en comparación con los primeros cuatro años de la administración de Vicente Fox Quesada. Hasta septiembre de 2004, el peso había perdido 22% o 2.05 pesos por cada dólar, es decir, de 9.4 a 11.45 pesos por cada papel con la cara de George Washington.

Pero el presidente que ha visto el peor hundimiento de nuestra moneda en el último cuarto de siglo ha sido Ernesto Zedillo Ponce de León. De diciembre de 1994 a septiembre de 2000, la divisa mexicana cayó 197% frente al dólar o 6.73 pesos en menos de cuatro años, de 3.4 a 10.13 pesos por cada billete verde.

Ésta es la trayectoria del peso frente al dólar desde 1992. (Gráfica: Banxico).

Ésta es la trayectoria del peso frente al dólar desde 1992. (Gráfica: Banxico).

 

Los golpes contra el peso

Desde la turbulencia de 2008, Estados Unidos fue disminuyendo su tasa de interés de la Reserva Federal, pero en 2014 comenzó la especulación contra el peso ante una posible alza de tasas que se materializó en diciembre del año pasado.

Banxico ha tratado de contener los choques externos. En febrero y junio de este año, la institución gobernada por Agustín Carstens elevó 50 puntos base respectivamente para reducir la volatilidad en el tipo de cambio y mantener una política alineada con la Reserva Federal, además de realizar subastas discrecionales, pero el efecto ha sido menor ante los especuladores.

Otros fenómenos externos también han presionado al peso. Los hundimientos en los precios del petróleo afectaron al peso durante 2015 y comienzos de 2016, cuando el barril se cotizó hasta en 18 dólares.  Otro caso fue el referéndum en Reino Unido a favor de una salida de la Unión Europea.

Pero el enemigo actual de la divisa mexicana, además de los embistes especulativos en la Bolsa de Chicago, es la elección presidencial en Estados Unidos.

¿Por qué? Todo se concentra en los comentarios del candidato del Partido Republicano, el empresario Donald Trump, que ha propuesto construir un muro entre México y la principal economía del mundo, así como renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha generado que nuestro país comercie un millón de dólares cada minuto con Estados Unidos.

México tampoco ofrece confianza a los inversionistas que apuestan contra el peso, pues aunque es una de las economías más sólidas en América Latina, por encima de Brasil y Argentina, calificadoras de riesgo como S&P y Moody’s han cambiado la perspectiva crediticia del país gobernado por Peña Nieto a negativa ante los altos niveles de deuda, que hoy rebasan 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Siguientes artículos

fed-reserva-federal-estados-unidos
La Fed inicia reunión clave para los mercados
Por

Será hasta el miércoles a las 13:00 horas (tiempo de México) cuando se publique la decisión del Comité de Mercado Abiert...