El PMI de junio promete un mejor panorama para los 17 países de la región.

 

Reuters

LONDRES – La caída en la actividad del sector privado de la Zona Euro se ralentizó más que lo esperado este mes, mostraron el jueves encuestas a empresas, pero un descenso continuo de los nuevos pedidos sugiere que una recuperación total aún está lejos.

PUBLICIDAD

Los datos serán una buena noticia para el Banco Central Europeo, con el descenso perdiendo fuerza en todo el bloque de 17 naciones.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para la Zona Euro elaborado por Markit, que representa alrededor del 85% de la lectura final y es visto como un indicador fiable del crecimiento económico para el bloque, se ubicó en 48.9 en junio desde 47.7 en mayo.

Este fue su nivel más alto desde marzo del 2012, y superó los pronósticos de un sondeo de Reuters entre 23 economistas de un modesto repunte de 48.1, pero el índice ha estado por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción en 21 de los últimos 22 meses.

“El panorama más alentador está fuera de Francia y Alemania, donde el resto de la región está experimentando la tasa más débil de declive en dos años -y sólo es un ligero descenso”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

“A esta tasa deberíamos ver una estabilización en el tercer trimestre y un crecimiento apareciendo en el cuarto. Esto coincide con la opinión de los responsables políticos de que la segunda mitad del año lucirá mucho mejor”, estimó.

 

Siguientes artículos

PMI anticipado de China toca mínimo de 9 meses
Por

La cifra de junio reflejó un debilitamiento de la demanda; el país seguiría reformando sin introducir estímulos.  ...