La petrolera registró una utilidad neta de 4,930 millones de dólares, ligeramente por encima de las expectativas de Wall Street, debido a que las ganancias de refinación cayeron un 58% por los precios entre los distintos tipos de petróleo.

 

Reuters

Chevron Corp, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, informó una ganancia para el cuarto trimestre que apenas cumplió con las expectativas de Wall Street, debido a que los márgenes de refinación y la producción bajaron en todo el mundo.

La compañía registró una utilidad neta de 4,930 millones de dólares (mdd), o 2.57 dólares por acción, en comparación con los 7,250 millones, o 3.70 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

La ganancia trimestral cumplió con las expectativas de los analistas, según Thomson Reuters.

La producción de petróleo y gas natural cayó un 3.4% a 2.6 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre.

Chevron indicó que la creciente producción en Estados Unidos y Nigeria no era suficiente para compensar la merma en los campos petroleros más antiguos alrededor del mundo.

Las compañías de energía multinacionales como Chevron han tenido problemas para reemplazar la producción de los pozos más antiguos y prácticamente agotados y han invertido fuertemente para superar la situación.

Chevron gastó 41,900 mdd el año pasado en proyectos de capital y exploración, un 23% más que en el 2012.

La firma dijo que ha realizado “avances significativos” en proyectos de crecimiento, incluidos dos emprendimientos grandes de gas natural licuado en Australia y pozos en las profundidades del mar en el Golfo de México, en Estados Unidos.

“Se espera que los proyectos de capital importantes bajo construcción generen un crecimiento significativo en la producción y valor para los accionistas en los próximos años”, dijo el presidente ejecutivo, John Watson, en un comunicado.

En lo que respecta a la refinación, la ganancia cayó un 58% debido a un estrechamiento de los márgenes, fundamentalmente por los diferenciales de precio entre los distintos tipos de crudo.

Las refinerías hacen más dinero cuando el diferencial de precio entre los diversos tipos de crudo es amplio. Cuando la brecha se achica, los costos tienden a subir.

El rival de Chevron Exxon Mobil reportó el jueves debilidad en su propia unidad de refinación.

Las acciones de Chevron caían a 112.05 dólares a las 1500 GMT.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor de EU baja en enero
Por

El índice sobre el optimismo bajó a 81.2 desde 82.5, a pesar de la caída, la lectura superó ligeramente las expectativas...